M. Grande: Un nuevo aniversario conmemora la Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti”

0
1

1402-MARÍA GRANDE-escuela-180-tradicional desfile del Festival de la escuela-VALEHoy 1 de marzo se conmemora el 79º aniversario de la creación de la Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” de María Grande y la comunidad educativa con más de 200 alumnos en ambos turnos, se prepara para iniciar el ciclo lectivo 2014.

Se prevé para este año continuar con los proyectos institucionales e incorporar las nuevas propuestas pedagógicas y en cuanto a la infraestructura el próximo 26 de marzo se llevará a cabo en el palacio municipal la apertura de las ofertas de la obra de ampliación y refacción de la institución que también beneficiará a la Escuela Secundaria Nº 55 Malvinas que funciona en dicho establecimiento, con un presupuesto oficial que superará los 6,3 millones de pesos. Este acto contará con la presencia de autoridades municipales, legisladores, funcionarios departamentales y la participación de la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Alicia Benítez.

En referencia a estos trabajos, los mismos prevén la construcción de nuevas aulas y demás refacciones que estuvieron previstas en el decreto respectivo que entregó el gobernador Sergio Urribarri el año pasado en su visita a esta ciudad.

En el orden institucional es dable destacar las actividades y actos que se desarrollan en la escuela durante el período lectivo y entre ellas es tradicional el Festival Folclórico Infanto Juvenil, organizado por la entidad que este año tendrá su 39ª edición, donde se realiza un desfile de gauchos y diferentes agrupaciones, en conmemoración al Día de la Tradición.

 

Historia

La entidad, que en un principio se denominó Escuela Nacional Nº 159, comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1935 en un antiguo almacén y casa habitación, propiedad de la familia Lugli, ubicada en la esquina de Av. Artigas y Carlos Gardel, hoy propiedad de la familia Galetto. La misma tenía 3 aulas, la dirección y una pequeña cocina donde se preparaba el mate-cosido con leche que se distribuía a los alumnos; además contaba con 2 baños, una cancha de paletilla con pisos de baldosas rojas donde también se desarrollaban los actos escolares y los recreos se hacían en un gran patio de tierra a la sombra de añosos paraísos.

El 2 de octubre de 1978, la escuela fue transferida de la Nación a la Provincia y el 5 del mismo mes recibió el Nº 180. El 22 de noviembre de 1979 se recibió el padrinazgo del Escuadrón de Ingenieros Blindado II y se colocó la placa con el nombre de “Mayor Juan Carlos Leonetti”.

Desde 1982 ocupa su nuevo edificio en Avenida Artigas 329 a 300 m. de la entrada de la ciudad y los alumnos concurren en dos turnos, de mañana y tarde.

MARÍA GRANDE-escuela-180-VALE-2014