Por baja cotización y ataque de aves plagas, hay menos girasol

0
2

girasolUn informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos permitió conocer que en la provincia, en el ciclo 2013/14, se implantaron 2.770 hectáreas con girasol, cifra que no registra variaciones significativas con lo acontecido el año pasado, donde el área fue de 2.820 has.

La problemática que comenzara hace aproximadamente 5 años para este cultivo, pareciera no encontrar un camino de solución y es la razón por la cual año a año, el espacio dedicado al girasol, tiende a reducirse. Básicamente, se consignó desde la BCER, se presentan dos factores que desalientan a los agricultores a interesarse por el mismo: “Por un lado la cotización, ya que ha perdido en los últimos años competitividad con respecto a la soja; por otra parte, los daños ocasionados por las aves plagas (loros y palomas fundamentalmente), que desalientan aún más a los agricultores, ya que se han reportado daños importantes con mermas de rendimiento del 20% al 30%.

En este período, los departamentos que más sembraron girasol fueron Tala y San Salvador, con una superficie de 1.850 has., lo cual representa el 67% del área total. En cuanto a los distritos, los de mayores concentración fueron Raíces al Sur y Walter Moss.

Del área total cultivada, el 53% fue implantado con girasol para la extracción de aceite y el 47% restante correspondió al tipo confitero (para el consumo humano directo o bien empleándose como insumo en panadería).