Navarro: “Este es el año para encarar la reforma política del gobernador”

0
2

Juan NavarroEn declaraciones a El Observador, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan Reynaldo Navarro, adelantó que ya tiene en sus manos los borradores de la reforma política que el gobernador Sergio Urribarri adelantó en la Asamblea Legislativa del pasado sábado y no dudó en afirmar que “este es el año correcto para encararla”.

El legislador detalló que “una de las prioridades será adaptar la ley provincial a la nacional, fundamentalmente en lo referido a las PASO. Actualmente, los partidos que llevan boleta única no tienen que participar de las primarias en Entre Ríos y eso genera algunas dificultades, porque pueden tener injerencias en las internas de los partidos que sí tienen más de dos listas. Quienes presenten una boleta además, tendrán que conseguir un piso de votos para participar en la próxima instancia, tal como ocurre a nivel nacional. Hay otras iniciativas que se están estudiando, como la elección de la fórmula y aparte, está la cuestión del uso de la tecnología, ver qué sistema podemos tener a disposición y cuál es el que menos inconveniente traería”.

– ¿Cuáles son los plazos que manejan para la elaboración y el tratamiento de esta propuesta?

– En un mes podríamos tener el proyecto original en la Legislatura. La idea es recibir las inquietudes de los intendentes y de distintos actores de la actividad política. Una vez que se empiece a estudiar, creemos que en 7 u 8 meses, que es un plazo prudencial, se podría aprobar. La idea es trabajarlo a la par con los senadores, porque sino, los proyectos van y vuelven y se pierde tiempo. Si la discusión la abrimos a las 2 cámaras, normalmente el proyecto llega lo suficiente consensuado para que no tenga grandes cambios.

– ¿Cómo recibió la dirigencia justicialista entrerriana, la decisión del gobernador Sergio Urribarri de competir por la presidencia en 2015?

– En primer lugar, nos llena de orgullo tener un entrerriano como postulante para ese cargo. Lo importante es que hay una gestión para mostrar, que ha sido exitosa en estos 6 años de mandato y que deberemos hacer conocer al resto de los argentinos. Como dirigentes, nosotros lo estaremos acompañando, es una posibilidad histórica que se presenta, ya que no se recuerda a algún otro entrerriano pasando por esta circunstancia…

– Si bien restan muchas definiciones aún: ¿cree que va a ser una interna con Daniel Scioli, con Florencio Randazzo…?

– Es anticiparse en el tiempo… Creemos que indudablemente para tener posibilidades, hay que salir ya a caminar el país, es el momento preciso para largar una candidatura de este tipo. Aparte, Sergio Urribarri tiene el aval de la presidenta Cristina Fernández y de muchos peronistas que lo ven como un dirigente capaz para dirigir los destinos de la Nación y que lo apoyan por su manera de pensar y de actuar.

– ¿Se puede evitar la interna en el justicialismo para determinar el candidato a gobernador, teniendo en cuenta que ya hay postulaciones lanzadas?

– Lo de las candidaturas se van a ir dando naturalmente. Algunas personas han manifestado interés y deben ser bienvenidas, siempre y cuando tengamos en cuenta la principal responsabilidad que tenemos hoy, es gobernar a Entre Ríos. Es difícil frenar las ambiciones políticas de cada uno, pero hay que definir prioridades…

– Después del buen resultado que tuvo Sergio Massa en Buenos Aires: ¿se puede dar algún corrimiento de dirigentes del Frente para la Victoria hacia ese sector, como está ocurriendo en algunas provincias?

– No, además hay que aclarar que en Entre Ríos, tuvimos un excelente resultado, que es lo que está potenciando la candidatura de Sergio Urribarri a nivel nacional. Estamos sentados en un resultado electoral mucho mejor al porcentaje que Massa sacó en Buenos Aires…

– Han gestionado importantes obras para el centro entrerriano, muchas de las cuales están en plena ejecución…

– Una obra trascendental, que está en ejecución, es la construcción de un puente de 700 metros sobre el río Gualeguay, en la zona que se conoce como “Paso Vasallo”. Sin dudas que este enlace traerá un gran desarrollo a todo el sur del departamento, pero también a la zona de Gualeguay, Galarza, Urdinarrain… Por otra parte, se está trabajando en el proyecto de la granja porcina “Esperanza” (zona de Guardamonte), donde tenemos 50 casas construidas para quienes van a trabajar en la misma y se están por licitar los galpones de producción. En estos años del gobierno de Sergio Urribarri se le dio un fuerte impulso a la infraestructura escolar en el departamento Tala y en no más de 5 años, tendremos todos los establecimientos a nuevo, que era uno de los objetivos planteados.