Diamante festejará el 178º aniversario de su fundación

0
3

1401-DIAMANTE-aniversario-historia-Municipalidad-diciembre-2013El subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet, confirmó a El Observador, que las actividades por el 178º aniversario de la fundación de Diamante, que se conmemora el 27 de febrero, debido al fin de semana largo de Carnaval, se concretarán el domingo 2 de marzo frente al Palacio Municipal.

Cabe mencionar que a través del Decreto Nº 32/14, la municipalidad de Diamante dispuso el feriado para hoy 27 de febrero y está programado un acto a realizarse frente al Palacio Municipal, a partir de las 19.30 y a las 20.30 se celebra una Misa de Acción de Gracias.

También el funcionario mencionó que el programa se diagramó para que toda la familia diamantina, turistas y visitantes puedan disfrutarlo, continuando las actividades el viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo con el cierre del Carnaval de Strobel, que se desarrollará sobre avenida San Martín. En tanto el domingo 2 por la tarde se hará una visita y recorrida por el Parque Nacional Pre Delta, la que estará a cargo de los guías del lugar, pasando por la costa diamantina, llegando a La Azotea, Los Bretes y el borde costero hasta desembocar en el mirador Hernán Pujato.

Paralelamente, en dicho sitio, Sara Romero y Colón, habrá actividades ligadas al ecoturismo como rappel y tirolesa, en la barranca de la bajada del Puerto y a las 21.00 la cita será en Plaza San Martín donde se podrá disfrutar de los festejos centrales por el cumpleaños de la Ciudad Blanca. En la oportunidad desfilarán las comparsas, murgas y batucadas que participan de los Carnavales de la Capital de la Alegría, además se entregarán las menciones y distinciones a dichas agrupaciones, habrá también números musicales y el gran cierre será con un show de fuegos artificiales. Para el lunes 3 de marzo la Secretaría de Turismo prepara un City Tour, cuyo recorrido comenzará a las 10.00 desde Plaza San Martín, visitando lugares como el centro histórico de la ciudad, Punta Gorda, Cristo Pescador, la zona costera y el Puerto y las actividades culminarán ese día con música en la Plaza 9 de Julio a partir de las 17.00.

Para más información los interesados pueden consultar en las oficinas de la Secretaría de Turismo, 25 de Mayo y Urquiza o llamando al teléfono (0343) 4981244.

 

HISTORIA DE LA CIUDAD BLANCA

Desde el siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo. Además a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de la Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore: el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río. (Gentileza del historiador Ricardo César Brumatti, www.diamantinas.blogspot.com)