Aseguran que la crema de enjuague común es tan efectiva como los pediculicidas

0
3

piojos-valeLos huevos que ponen los piojos, llamadas liendres, son muy difíciles de remover del pelo. Los piojos hembra ponen sus huevos directamente sobre el pelo y los cementan en el lugar con una sustancia parecida a un pegamento, lo cual contribuye a que sea complicado deshacerse de ellos.

De hecho, las liendres se pegan tan fuertemente al pelo que se quedan en el mismo lugar incluso luego de que el cabello haya sido tratado con pediculicidas, es decir, con las sustancias usadas para matar los piojos.

Algunos de los champúes y acondicionadores que se comercializan en la actualidad contienen químicos o aceites especiales y por eso son publicitados como “removedores de liendres”. Sin embargo, una nueva investigación publicada recientemente en el “Journal of Medical Entomology” demuestra que los acondicionadores de pelo comunes son igual de efectivos.

En el artículo titulado “Eficacia de los productos para remover huevos de pediculus humanus capitis del pelo humano”, científicos belgas juntaron 605 pelos de seis niños. Cada pelo tenía una liendre adosada. Aproximadamente el 14% de las liendres contenía un huevo muerto, mientras que el resto estaban vacías.

Luego trataron de remover las liendres y testearon la cantidad de fuerza necesaria para hacerlo. Hallaron que las liendres que se encontraban en los pelos que no habían sido tratados con ningún producto eran las más difíciles de sacar. En cambio, los huevos que estaban en pelos que habían sido empapados con agua desionizada (o desmineralizada) fueron mucho más fáciles de sacar, al igual que los huevos que estaban en pelos tratados con crema de enjuague común y con productos especialmente publicitados para la remoción de liendres.

No obstante, no hallaron diferencias significativas entre los acondicionadores de pelo comunes y los productos especiales para sacar liendres. En ambos casos, se necesitó hacer menos fuerza para remover las liendres luego de que el pelo haya sido tratado y la efectividad de los productos fue esencialmente la misma.

“No hubo diferencias significativas al medir la fuerza que era necesaria para sacar las liendres de los pelos tratados con crema de enjuague común y con el producto comercial para la remoción de liendres”, apuntan los autores del trabajo.

“Los productos comercializados para remover las liendres que testeamos en este estudio no parecieron tener ningún efecto adicional”, añaden.

La hipótesis de los autores es que el agua desionizada fue efectiva porque actúa como un lubricante, de modo que es necesaria menos fricción para remover las liendres de los pelos. Lo mismo pasa con los acondicionadores.

“El tratamiento con crema de enjuague reduce el coeficiente de fricción, tanto en pelos dañados como no dañados”, afirman los científicos. “Como consecuencia, los acondicionadores van a facilitar la remoción de liendres”, concluyeron.