Lanzi: “Nuestro trabajo ha sido positivo porque tenemos y contamos con gente muy capaz”

0
1

1401-BOVRIL-Marcelo_lanzi-pte.club-deportivo-bovrilHoy 26 de febrero el Club Deportivo Bovril, conmemora el 77º aniversario de su creación y a casi dos años de su gestión y haciendo un balance de lo concretado hasta el momento, su presidente Marcelo Lanzi, destacó a El Observador el trabajo realizado por cada uno de los miembros de la comisión y de los colaboradores, para lograr en la institución un cambio que necesitaba.

“Comparándonos con otras instituciones, tanto locales como provinciales, que reciben subsidios y aportes, nosotros hemos realizado nuestro trabajo sin ayuda gubernamental, no hemos recibido nada de apoyo del Estado. El esfuerzo es de los comerciantes que nos acompañan, de los miembros de la comisión y principalmente de los socios que han confiado en esta gestión” remarcó Lanzi.

– Se termina su mandato… ¿continuará al frente de la entidad?

– El 25 de febrero es la Asamblea y puede haber cambios de autoridades como no. Mi idea, como se comenta que no habrá listas que se postulen para el recambio, es que si continúa esta comisión y se suman nuevos colaboradores, seguiremos al frente de la institución por dos años más. Hemos tenido grandes satisfacciones pero también amarguras, porque no se lograron ciertos objetivos que nos habíamos planteados, pero sí estamos contentos porque se pudo cambiar el funcionamiento institucional, es decir la política interna del trabajo y de esta manera pudimos crecer. Nuestro trabajo ha sido positivo porque tenemos y contamos con gente muy capaz y todo lo hacen ad honorem porque quieren a la institución, pero no quiere decir que haya gente nueva que quiera continuar con esta u otras propuestas.

– ¿Cómo es el presente deportivo?

– Se continúa con las prácticas de hockey femenino, también con el paddle, estamos terminando una loza multifunción donde se instalarán canchas de vóley y tenis criollo; el frontón sigue sumando socios que practican ese deporte y también está el gimnasio que se compró en nuestra gestión y que está al servicio de los socios y del deportista también. Y en cuanto a los logros del fútbol es destacable los campeonatos obtenidos en las categorías menores y el subcampeonato en el equipo mayor, fue un balance positivo para esta disciplina. También estar participando en el Torneo Argentino es una nueva experiencia para los jugadores de primera porque hay otro nivel de juego y otra economía que hay que manejar, pero la idea fue que el plantel lo integren chicos del club. Pese a que se buscaron algunos refuerzos, la mayoría son jugadores del Deportivo y este campeonato sirve como preparación para la nueva temporada del Paraná Campaña. Además es satisfactorio para nuestra entidad, la incorporación de chicos de nuestro club en las inferiores de Patronato e incluso hay un jugador que está entrenando en Colón de Santa Fe para competir en torneos de la AFA; es decir que es muy bueno el trabajo que se está haciendo en las inferiores.

– ¿En cuánto a obras de infraestructura?

– Se está terminando la ampliación de la cocina del restaurante de la sede, se vienen haciendo trabajos de mantenimiento y pintura, mientras el tiempo nos deja, además en nuestra gestión logramos construir una tribuna nueva, 100 metros de tapial, se acondicionaron los vestuarios, entre otras obras que el socio en estos dos años pudo apreciar y disfrutar. Hemos revertido varias cosas que estaban aletargadas en el tiempo y en ello debemos incluir la compra de indumentaria y elementos deportivos para las distintas categorías. Y en cuanto a lo pendiente de concretar apuntamos a la construcción del edificio para el nuevo gimnasio, que incluya vestuarios y que tenga todas las comodidades de un estadio moderno, para darle comodidad al deportista.

Una institución que marcó y forjó su destino

Fue en la década del 30 cuando los habitantes de lo que se dominaba “Estación Bovril”, cooperaban con las instituciones ya establecidas en el lugar, entre ellas la Escuela Nº 15, comisión Pro Templo, biblioteca, damas de beneficencia, pero fue así que los jóvenes de aquella época, al ver que la comunidad iba en crecimiento, comenzaron a desplegar actividades con el propósito de sociabilizarse para favorecer y acrecentar el intercambio cultural y deportivo.

Por un lado surge la agrupación “Bovril Foot Ball Club” y por otro lado un grupo de personas que organizaba bailes en el salón García, picnic en la estancia El Durazno y veladas artísticas, con el apoyo de las maestras de la Escuela Nº 15.

Esa fue la raíz, el comienzo de la asociación que en 1936 adoptó los colores que hasta hoy distinguen a la institución, oro y verde oliva y que en 1937, cuando arraigado ya en el corazón de sus habitantes, adquirió la Personería Jurídica y se logró imprimir legalmente con emoción “Club Deportivo Bovril”.

Varios y amplios fueron los compromisos que debieron afrontar los integrantes de la primera Comisión Directiva, pero ellos no se amilanaron, porque sabían que con el esfuerzo y la voluntad de todos, se lograría lo que desde hacía tiempo se venía persiguiendo. Lograr la representatividad del club en torneos provinciales, tener una sede, donde puedan asistir los socios y sus familiares para practicar algún deporte o simplemente para pasar un momento de sana camaradería.

A partir de la legalización de la entidad, se establecieron los estatutos que regirían el funcionamiento de la institución. Se implementaron además mejoras dentro del terreno, se dio impulso a los torneos de tenis, tal es así, que en 1941 con la iniciación del campeonato del litoral, en el Club Estudiantes de Paraná, el desempeño de las tenistas locales María y Francisca Majul, fue muy halagado y en 1942 al realizarse el “Torneo Ciudad de Paraná”, las deportistas se consagraron campeonas.

En el año de su fundación (1937), el Club Deportivo Bovril, hizo su primera distinción y reconoció socio honorario a Eduardo Guarrochea, uno de los fundadores de la población. Se realizaron bailes de carnaval, las populares kermeses y la tradicional casería del zorro y se designó la primera subcomisión de fiestas integrada por Berta Piñeiro, Adela Schinder, María B. de Lescano, Máximo Eichorn, José Fernández y Antonio Cid y además se iniciaron las tratativas para fusionar Bovril Foot-Ball Club y el CDB. Con el tiempo se fueron incorporando otras disciplinas entre ellas el básquetbol, turf, bochas, hockey y vóleibol que se sumaron al fútbol y en todo momento existió el ánimo de las comisiones directivas y la voluntad de servicio para quienes se lo solicitaban. La primera CD legalmente reconocida estuvo integrada de la siguiente manera: presidente, Roberto Seghezzo; vicepresidente, Alfredo Frisolli; secretario Antonio Cid; prosecretario, José Fernández; tesorero, Francisco Serroels; protesorero, Dr. Faustino García; vocales, Enrique Seghezzo, Ismael Acosta y Alfredo Lescano. Revisores de cuenta, Mario Boleas y Emilio Berenstein. (Gentileza de Graciela Bianchi).