En E. Ríos, la inversión en desarrollo tecnológico creció 9 veces en la última década

0
4

tecnologiaEn Entre Ríos la inversión en desarrollo tecnológico creció nueve veces en los últimos 10 años, al pasar de 22 a 215 millones de pesos. Entre 2005 y 2011 se incrementaron en un 95 por ciento los investigadores, con lo cual la provincia pasó de 317 a 619 científicos y el número de becarios se elevó de 36 a 95.

 

A través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), el gobierno entrerriano realizó alianzas estratégicas con diversos sectores y entidades. Entre ellas, se gestionó, a través de las líneas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, la incorporación de tecnología a la producción citrícola, vitivinícola y de la nuez pecán con la presentación de tres proyectos para el agregado de valor tecnológico a sus respectivas cadenas de valor, con una inversión de más de 2 millones de pesos. Son proyectos asociativos que están integrados por diversas entidades del sistema científico tecnológico entrerriano, universidades y municipios.

 

También se promovió la investigación en hospitales públicos entrerrianos, trabajando en la presentación de siete proyectos con alto impacto en la atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria, que podrían representar más de 10 millones de pesos de financiamiento en investigación y desarrollo. Participaron referentes de salud pública y universidades, conformando equipos interdisciplinarios para incorporar más investigación en los hospitales públicos. Intervinieron en este proceso el hospital San Roque, hospital escuela de Salud Mental y San Martín de Paraná; Fermín Salaberry de Victoria y Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso.

 

Se gestionaron 11 proyectos de tecnología para la inclusión social que sumaron cerca de 2 millones de pesos en proyectos destinados a las áreas de agricultura familiar, discapacidad y economía social, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) para financiar propuestas que resuelvan demandas sociales o productivas a través de la innovación. Fue junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el Instituto Provincial de Discapacidad, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Producción.

 

También se convino con la señal televisiva Tec TV y con el Mincyt para realizar actividades, e intercambiar información y conocimiento, además asistir en el desarrollo del Programa Federal de Televisión Digital que lleva a cabo acciones de popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva y la creación de una programación televisiva dedicada a impulsar acciones en ese sentido.

 

Durante 2013 la Subsecyt intensificó su política de promoción de creación de nuevas empresas de Base Tecnológica en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con la captación y acompañamiento sistemático a estudiantes universitarios y emprendedores para que accedan a becas que les permitan desarrollar nuevas soluciones en software, electrónica y telecomunicaciones, o se profesionalicen para la innovación productiva del sector.

 

En ese marco, Entre Ríos representó el 50 por ciento del total de las iniciativas presentadas en el país para la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales TICs con 82 ideas proyecto, que alcanzarían los 4 millones de pesos, las cuales tienen el objetivo de que los jóvenes entrerrianos concluyan sus carreras de grado y obtengan una beca económica para que sus iniciativas se conviertan en un emprendimiento tecnológico en sectores prioritarios en el país y la provincia.

 

Además, se firmó un acuerdo con la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos por el cual la entidad otorgó becas de 50.000 pesos a cinco universitarios para financiar los proyectos innovadores de base tecnológica vinculados a la piscicultura, ganadería, agricultura e informática.

 

En esa misma línea, se potenció el alcance de productos y servicios tecnológicos de empresas, pymes, universidades e investigadores, y alentó la vocación emprendedora de estudiantes secundarios y universitarios. En la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico en Entre Ríos, realizada del 2 al 6 de septiembre, y se brindaron charlas y talleres para más de 400 estudiantes secundarios y universitarios, jóvenes y emprendedores de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná como parte del apoyo articulado entre Estado, privados y universidades a los jóvenes emprendedores, además de la participación de la provincia en la inauguración oficial de la edición 2013 de la Semana en Tecnópolis.