Hay 1.100 puestos de venta ilegales, ocho saladitas y 575 manteros en Entre Ríos

0
1

manterosEl crecimiento de la venta ilegal preocupa a los sectores comerciales de la provincia. Durante enero se registraron ocho “saladitas”, 575 manteros y 1.100 puestos en un relevamiento realizado en 21 localidades entrerrianas.

Si se comparan esos números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con informes anteriores, hay un crecimiento que se da a nivel nacional pero también tiene sus particularidades en Entre Ríos. En 2010 se habían registrado 372 puestos.

“El tema es preocupante porque los comerciantes han incrementado la estructura de costos de funcionamiento e incluso hay una reforma tributaria que tienen que asumir con la alícuota de ingresos brutos, inmobiliarios y habrá paritarias con nuevos costos laborales. Hay muchos comercios al filo de lo números y es un tema que se lo hemos planteado la gobierno”, dijo Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.

Explicó además cómo las nuevas alícuotas gravan su impuesto a lo largo de la cadena de comercialización desde el sector primario. “Con este incremento impositivo el comerciante tiene que largar el producto con un precio final que lo pone fuera de competencia. Por ejemplo en toda la cadena del pan, antes se pagaba 5,5% de ingresos brutos y ahora 9,5%, es un aumento del 73%”, destacó. Eso es lo que no se paga en el comercio ilegal y propicia una competencia desleal. “Incluso los precios acordados no son beneficiosos porque el comerciante local no está incluido”, agregó.

López contó que detrás de la venta ilegal o con puestos al estilo “saladitas”, hay un vendedor que por lo general trabaja solo por un porcentaje de la venta, por una comisión que le cobra otra persona que lo provee de la mercadería.

“Detrás de estos hay una industria ilegal, marginal, que en caso de los textiles implica trabajo esclavo, eluden la cadena de valores, hay una gran industria con productores que son grandes fabricantes de una mercadería que no es legal y con ellos es muy difícil competir”, sostuvo en declaraciones a Diario Uno.

El informe de CAME da cuenta del crecimiento de la venta ilegal en las provincias del país y en él también se destacan y se detallan aspectos de numerosas ciudades de Entre Ríos.

 

Las principales localidades

El informe de CAME, da cuenta del crecimiento de la venta por Internet, los tours de compras desde el interior de la provincia y otras modalidades que favorecen la venta ilegal de mercadería.

Concordia, Villaguay y Victoria figuran entre las ciudades con más puestos ilegales por habitante.

En la capital del citrus, se detectaron en enero 181 puestos ilegales y la ubican en la principal de Entre Ríos y en el puesto 24 en el país.