Buscan un mejor aprovechamiento del recurso forrajero en la zona de islas

0
0

zona de islas forrajeEn el marco del Proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerriano”, los Ings. Agrs. Maximiliano Vallejos y Ernesto Massa, de la Agencia de Extensión Rural de Victoria y Diamante, respectivamente, visitaron un establecimiento ubicado en zona de islas, con la finalidad de definir diferentes líneas de investigación en dicho campo insular.

El objetivo de la actividad fue identificar y definir las principales comunidades de pastizales a evaluar en el sitio de experimentación. Además, en ese lugar, próximamente se realizarán mediciones en salud animal. Se computarán observaciones referentes a parásitos gastrointestinales; enfermedades infecciosas; enfermedades tóxicas y carenciales.

El establecimiento cuenta con una superficie de 700 has. dedicadas principalmente al engorde de novillos que ingresan con 180-220 kilos de peso vivo y terminan con 450 a 480 en promedio. La actividad de cría y recría se da en un menor porcentaje (20%), en este caso, con hacienda propia del puestero. Durante la visita, se hizo un recorrido para identificar la heterogeneidad de las comunidades vegetales (tipo y superficie) con la finalidad de poder dimensionar y realizar aportes prácticos para un mejor aprovechamiento del recurso forrajero. Además, se enfatizó en reordenar el pastoreo. Pues en ese momento, los novillos estaban pastoreando pastos cortos, que son especies de menor calidad y productividad que los canutillares. Por este motivo se recomendó hacer un aprovechamiento de estos últimos, evitando que maduren y pierdan calidad. El crecimiento de los mismos es concentrado y principalmente se produce entre noviembre y marzo, condicionando el pastoreo que debería realizarse en este momento, debido a que su diferimiento al invierno no se asegura calidad y volumen aceptable para el mantenimiento de la hacienda.

En los próximos meses se brindará información más detallada en lo que respecta a productividad y biomasa acumulada en las comunidades vegetales, además de los primeros resultados que arrojen los estudios en salud animal.