Dalinger explicó cómo será el Juzgado de Faltas que regirá a 3 municipios vecinalistas

0
1

Internet DalingerAutoridades municipales Valle María y sus pares de Libertador San Martín y Oro Verde vienen trabajando en un proyecto para tener un Juzgado de Faltas en común. La idea es achicar costos y jerarquizar esta importante área, con total independencia del Departamento Ejecutivo.

El vicepresidente municipal de Valle María, Dr. Gustavo Dalinger, en diálogo con El Observador expresó que “a esta propuesta la veníamos charlando con los intendentes de los otros 2 municipios, la propuesta avanzó en 2013 y estimamos que en este primer semestre se cumplirá con los pasos que aún nos quedan dar, para que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de este año. Con este Juzgado de Faltas único, logramos una sola estructura para los 3 municipios, lo que posibilitará que no le sea tan pesado en lo económico. La designación del juez será por concurso y uno de los ítems establecidos es que ninguno de los postulantes sea oriundo o ejerza su profesión en algunas de estas 3 ciudades”.

Dalinger recordó que “en diciembre pasado aprobamos una ordenanza en Valle María y lo mismo hizo Oro Verde, precisamente para ir avanzando en este proyecto y próximamente, hará lo propio Libertador San Martín. Una de las cuestiones a resolver es que se tienen que unificar los Códigos de Faltas, nuestra localidad ya aprobó uno muy moderno, adaptado a la nueva Ley Orgánica Municipal, al que habría que aggiornarlo, para que pueda ser luego adaptado a los otros 2 municipios, siempre con la aprobación de los concejales de cada localidad. Sabemos que la idiosincrasia de estos 3 pueblos es bastante parecida, de modo que está todo dado para que esta iniciativa siga su curso favorable”.

El funcionario comentó que “tuvimos una reunión con el secretario de Justicia de la provincia, Dr. Rubén Virué, a quien le planteamos algunas dudas e inquietudes que teníamos. Coincidimos en que este proyecto es utilizable para muchas otras municipalidades que son parecidas a la nuestra, que no tienen muchos recursos para tener un ente de estas características y vio muy viable de que otras se puedan también unir y tener su Juzgado de Faltas de manera compartida”.

Dalinger comentó que “el funcionario a cargo, atendería el martes en una localidad, el miércoles en otra y el jueves en la restante. El viernes sería el día para las sentencias y el lunes se utilizaría para ir cumpliendo con otras actividades que le corresponda realizar a dicho Juzgado. El objetivo es lograr mayor transparencia, independencia y economización, ya que los recursos se aprovecharán de la mejor manera”.