¿Qué deberíamos hacer para evitar ser víctimas de los delincuentes? (Parte I)

0
4

seguridad 43Cada vez que los lectores se enteran de que en tal casa han entrado los ladrones, o que a tal o cual vecino le han robado la moto o el negocio, piensan que ellos también algún día podrían ser asaltados o robados y les invade la preocupación de cómo proteger su auto, hogar o negocio. Lo que muchas veces frena hacer algo para evitarlo es lo que cuesta rodearse de elementos que disminuyan la inseguridad para sus bienes y seres queridos. El Observador le brinda esta semana la primera parte de una guía para poder eficientizar mejor la seguridad de su comercio, empresa o vivienda.

 La seguridad empieza por casa

La primera medida en la que debe pensar a la hora de proteger el hogar son los sistemas de alarmas. Existen muchos tipos y con diferentes características en el mercado. Se presentan desde formatos muy simples hasta otros sofisticados, con aviso telefónico a los propietarios del hogar y a los servicios de seguridad de la ciudad. Otras cuentan con distintos recursos como cercos electrónicos, boyeros y alambres de púa por el perímetro. Cada uno de nosotros, acompañados por un profesional, debe advertir los puntos débiles de la vivienda en cuanto a seguridad. De este modo, las zonas vulnerables deberán tener prioridad. Hablamos de aberturas pequeñas, ventanas y puertas, que pueden asegurarse colocando rejas que impidan el ingreso de delincuentes al hogar. Al colocar un sistema de alarma, se debe optar por aquellos que tengan una buena cantidad de sensores. Es factible el uso de sensores de movimiento y de temperatura, los cuales hacen lecturas generales de la habitación o de zonas de paso. Además, son aptos para colocar en exteriores, detectando el paso de una persona o animal por una línea definida. Son muy económicos y efectivos los sensores simples de aberturas. Estos se componen de 2 piezas que se unen al cerrar la puerta o la ventana y que, al separarse cierta distancia, disparan la señal de alarma. En el caso de mudarse a una casa que ya contaba con sistema de alarma, lo primero que se debe hacer es controlar su buen estado, probando todos sus sensores, modificando el código de seguridad lo antes posible. Debe convertirse en un hábito diario, revisar el estado del control remoto, que esté con buenas baterías y la señal sea confiable. En el caso de que la alarma no esté provista del aviso a emergencias, hay que asegurarse de darle un número telefónico a los vecinos, para que te avisen en caso de que la alarma comience a sonar. Cuando se produzcan ausencias circunstanciales en el hogar, que lleven a dejar la vivienda sin moradores, se tiene que hacer hincapié a todos lo miembros de la familia acerca de la responsabilidad de dejar las aberturas cerradas. En el caso de ausencias largas, es necesario pensar en una persona allegada al grupo familiar que pueda controlar el estado del hogar durante esos días.

seguridad alarma Instalación de portones automáticos para mayor seguridad

La entrada es la primera cosa en que se debe pensar seriamente para garantizar la seguridad del hogar y sus miembros. La instalación de un portón eléctrico es una gran manera de proteger contra los invitados no deseados y así evitar que ingresen a la casa fácilmente. Además de las razones de seguridad, es posible abrir el portón de entrada sin salir de casa, ya que sólo tiene que pulsar un botón desde el interior de la vivienda y la puerta se abrirá automáticamente. Incluso, puede realizarlo si usted viene desde el exterior y necesita abrir el portón de la entrada de la casa.

 Proteger tu automóvil

Ya sea que se tenga un vehículo 2014 o con 8 años de antigüedad, podemos afirmar que también es una parte importante de nuestro patrimonio y por eso siempre hay que procurarle la mejor seguridad que se pueda. El primer aspecto a considerar radica en la confianza que tenemos en quien trabajará sobre nuestro auto. Deben ser empresas conocidas y con buenas referencias. Nunca debe faltar un buen seguro contra robo, para que la aseguradora pueda reponernos nuestro medio de transporte o herramienta de trabajo. Hay que recordar también mantener la cuota al día y de llevar un registro de los pagos realizados. Al igual que en las viviendas, contar con una alarma es fundamental. Ante la negativa capacidad innovadora de los malvivientes, resulta necesaria la adquisición de una alarma confiable e integral, que cubra las distintas posibilidades de robo que se puedan presentar. No hay que escatimar comprando una económica, de esas que sólo incluyen 2 seguros automáticos para las puertas seguridad_candado_indiadelanteras, porque no sirven de mucho. Además, mientras más barata, más rápido se echará a perder. El trabajo preventivo es fundamental, por lo que hay que procurar que todas las puertas, incluyendo el baúl, tengan seguro y que se activen automáticamente después de unos minutos ante el olvido de cerrar el auto.

Los servicios de rastreo tienen un alto nivel de efectividad. Según algunos de ellos, tomar esta medida ayuda a recuperar arriba del 90% de los autos robados, siempre y cuando se haya dado aviso dentro de un límite de tiempo determinado. Muchos ladrones ya saben que los autos pueden tener un rastreador oculto así trabajan contra reloj para intentar llegar a un lugar donde puedan desactivarlo y posteriormente desarmar el rodado. Una de las “tácticas” ampliamente denunciadas por los medios y las redes sociales, es la de robar un auto tras arrojar algún objeto al parabrisas. Estos casos se dan de manera muy traumática, porque ocurren cuando uno está dentro del auto o camioneta. Para prevenir un robo con estas características, se puede adquirir parabrisas con película anti asalto de buena calidad, para que no pueda ser destruido ni dañado ante cualquier eventualidad.