Culminó un proyecto de Recría y Engorde en la Escuela Agrotécnica de Crucesitas 7ª

0
4

vacas-engorde-corralCon la coordinación de los miembros de la Cooperativa La Ganadera General Ramírez Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada, finalizó con éxito el proyecto de Recría y Engorde de terneros a corral, para su posterior comercialización, realizado en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Nº 83 Martín Fierro de Crucesitas 7ª.

En dicha propuesta intervinieron los alumnos de 6to. y 7mo. año de la citada institución que estaban desarrollando la materia “Prácticas Profesionalizantes”, bajo la supervisión de los docentes que tenían a cargo la misma y que a su vez guiaban a los estudiantes de acuerdo al asesoramiento permanente que poseían de parte del equipo técnico de profesionales dependientes de la Fábrica de Alimentos de la Cooperativa participante del proyecto.

Cabe destacar que la comunidad educativa brindó las instalaciones, los terneros y la mano de obra y la Cooperativa La Ganadera el asesoramiento y la provisión del alimento balanceado de su fábrica hasta su etapa final.

En el informe enviado a nuestra redacción se indica que “los terneros fueron machos enteros e ingresaron con un promedio de 158,8 kgs. el 20 de marzo de 2013, luego del control y manejo sanitario correspondiente. Luego de unos días con una dieta especial de adaptación al rumen de los terneros con el alimento; las etapas de alimentación se dividieron en dos: Una fue la Recría que duró desde el 10/04/13 al 29/07/13, es decir 110 días fue semiconfinada. La dieta consistió en un pastoreo directo en alfalfa, aporte de fibra mediante rollos de alfalfa y alimento balanceado con un mínimo de 1 kgs/día/animal a un máximo de 2.7 Kgs./día/animal de acuerdo a la evolución de los animales. La otra fue la etapa de Engorde que constó de 79 días, desde el 30/07/13 al 16/10/13 y fue totalmente en encierre (confinada). Aquí la alimentación consistió en el aporte de fibra con rollos de alfalfa y la provisión de alimento balanceado que de acuerdo a la progresión de kilos adquiridos por los animales arrancó en 3 kgs./día/animal y llegó a 8,3 kgs./día/animal”.

Como conclusión de la propuesta desde la entidad mencionaron que “en los 189 días que duró el proyecto se obtuvo una rentabilidad sobre los costos del 23,55%, es decir un 3.92% mensual”. Dicha presentación final se realizó en la institución educativa a cargo de los alumnos y docentes intervinientes, en una jornada donde se ofreció una conferencia sobre Nutrición Animal a los padres de los estudiantes y vecinos de la zona, degustándose la carne de un vacuno que formó parte de la experiencia.