Crespo: Opiniones del intendente Robles sobre 2014, la Autovía Crespo- Pná. y la división del Departamento

0
0

Ing. Ariel RoblesEl intendente de Crespo, Ing. Ariel Robles visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, en donde dialogó con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, acerca de los trabajos realizados por su gestión, los proyectos y objetivos para 2014, la división del Dpto. Paraná y los beneficios que traerá la Autovía Paraná – Crespo para la zona. Extractamos algunos conceptos, pero la entrevista completa podrá ser vista por Canal 6 ERTV, en el programa “Grandes Reportajes”, el cual se emite los martes a partir de las 21.15 o a través de Canal 6 Entre Ríos TV en YouTube.

– Entrando en los 2 últimos años de gobierno de su gestión. ¿Cuáles son los trabajos que verán los vecinos en 2014?

– Tendría que recorrer las actividades de todas las áreas, pero le comento algunas: vamos a arrancar rápidamente con pavimentación. Acabamos de terminar con Acceso Illia y estamos mudándonos a otra calle para seguir con el consorcio. Vamos a seguir haciendo cordón cuneta en B° San Lorenzo, porque  estamos cambiándolo con estas obras. También tapamos en varios lugares la broza con piedras. Además, seguiremos iluminando la ciudad, como en Los Constituyentes, España, Vieytes… Queremos apostar fuertemente por seguridad y calidad de vida. Creo que la iluminación da mucha tranquilidad para los chicos cuando van a la escuela de noche. O muchas veces los adultos mayores tienen una sensación de mayor seguridad cuando miran por la ventana y ven quiénes son los que pasan por su vereda…

– ¿Qué trabajos se están realizando en el Parque del Lago?

– Es un trabajo lento que se realizará a medida que vayan ingresando los recursos. La primera etapa de nuestro Master Plan, es trabajar sobre el espejo de agua, el cual se reducirá algunos metros, pero vamos a ampliar el anfiteatro con una cortina de agua. Pensamos tenerlo inaugurado en la próxima Fiesta de la Avicultura. Se está haciendo una demolición de la parte perimetral, para obtener una nueva forma, con más ondas. Ampliaremos la tribuna y el escenario. Ahora trabajaremos en el movimiento de suelo. Lo primero es impermeabilizarlo, ya que la base endeble con barro y pedazos de hormigón presentaba filtraciones. Por ello, no dábamos abasto con las bombas inyectándole líquido. A su vez, apuntaremos a que todos los días se oxigene el agua para que se mantenga lo mejor posible. Vamos a volver a recuperar nuestros espejos naturales, que forman parte del paisaje de Crespo.

– ¿Cuáles fueron las razones que determinaron el traslado de las lagunas cloacales y cuándo se efectivizaría?

– Si bien en su momento sirvió, la ciudad y las empresas de Crespo han crecido mucho y la producción de materia orgánica es alta. Las lagunas no dan abasto y por eso nos pusimos en marcha para desarrollar un proyecto buscando más superficies y un mejor tratamiento. El agua con carga orgánica, necesita pasar un tiempo en la laguna para que las bacterias trabajen en la degradación. Ese predio actualmente no tiene el área suficiente para este proceso. Es una deuda que tenemos los dirigentes políticos con este tema, porque queremos que el agua no contamine los arroyos. Pero hoy en día, los niveles de carga orgánica son mayores de los permitidos por medio ambiente. Hemos comprado 11 hectáreas a 5 km. de la localidad, pensando en el crecimiento de la ciudad como una política de Estado para poder seguir produciendo, para seguir erradicando el olor. Hemos comprometido al ministro de Planeamiento Juan Javier García y este año comenzarán los trabajos. Los crespenses hemos hecho un gran esfuerzo comprando esas hectáreas para poder trasladar las lagunas, fue una decisión fuerte de esta gestión. Quiero agradecer al equipo que se ha ocupado para que esto sea posible. Sólo nos queda golpear las puertas de la provincia con tamaña obra de $ 20.000.000.

– ¿Qué se está haciendo por el desarrollo del Parque Industrial?

– Compramos 16 hectáreas para adosar a nuestra Área Industrial, la cual es un modelo para muchos. Esto lo ha entendido así también el gobernador Sergio Urribarri, por lo que hablé con él para conectarlo primero con ese centro poblado que es Paraná – Santa Fe, una metrópolis de 1.000.000 de consumidores. Nosotros los crespenses debemos encargarnos de abastecerlos, porque sabemos producir, agregar valor, sustituir importaciones y generar alimentos. Para ello, qué mejor que tener una Autovía Paraná – Crespo para cubrir la demanda. Nuestra ciudad y su micro región produce por día 160.000 pollos, que también son faenados, y cuenta con 2.500.000 de ponedoras… Todas estos aspectos que llevamos a cabo como estrategia de desarrollo territorial, están siendo muy bien vistos por la Nación, el PROSAP e incluso por el Banco Mundial. Ha venido gente de Nueva York, porque van a financiar un proceso riquísimo, muy productivo y sustentable, de crecimiento industrial. A su vez esto permite el desarrollo de más empleo, con más sustentabilidad.

Robles y Contador– La construcción de la Autovía Paraná – Crespo, ¿responde al poder industrial que tiene esta ciudad comparada con otras de la provincia?

– El gobernador confió y entendió que debe apostar a Crespo, porque con ello se generarán muchas oportunidades de trabajo. Desarrollamos nuestra tarea con humildad y con el afán de ayudar, para que sea una provincia como la que él ve: productiva, industrial, turística. Ya no es agro pastoril, sino que se trabaja en el agregado de valor. Su acompañamiento se reflejará cuando se construya la autovía, que es una oportunidad para nosotros. Los crespenses tenemos que prepararnos para ese gran momento. Además, están llamando a licitación para el puente Santa Fe – Paraná, que nos conecta con Córdoba, abriendo una cantidad de oportunidades y generando expectativas para desarrollarnos. Todo esto queremos hacerlo trabajando en innovación, generando conocimientos y cuidando el medio ambiente.

– ¿Ve posible la división del departamento Paraná para este año?

– Veo positivo que se discuta y se resuelva, porque no podemos seguir dando vueltas con ese tema. Tiene que haber un proyecto consensuado y hoy es un momento interesante en el departamento Paraná Campaña, porque los intendentes estamos trabajando en una misma línea, con un proyecto común. Es una buena herramienta para que logremos efectivizar el proyecto de la división del departamento. Es muy importante poner por encima esta zona, ceder posiciones personales para que crezcamos y nos beneficiemos todos. Si seguimos con luchas individuales de ciudades, se va a ser lenta la posibilidad de crecimiento.

– ¿Existen novedades sobre la posibilidad de traspasar los terrenos del Ejército al ámbito municipal?

– Le he pedido a la senadora Sigrid Kunaht que se ocupe del traslado. Está abocada a la constitución de una Ley Nacional que los transfiera. Tenemos que aprovechar la relación que el gobernador tiene con la presidenta. Creo que están todas las condiciones dadas para que ese hecho se dé este año. Además, tiene aval local, tenemos la decisión política y el compromiso de la senadora y de la diputada Carolina Galliard. Cuando nos visitaron, les pedí que nos transfirieran los terrenos del Ejército para el municipio. Todos vamos a tener lugar para aportar, pero no lo vamos a dividir en instituciones, sino que será algo para que nos beneficie a todos. Los proyectos que se encaren, deberán autofinanciarse, sin afectar el presupuesto municipal.

– ¿Cómo se trabaja con los baches que se van produciendo?

– La unidad de bacheo trabaja continuamente. Tenemos una estructura chica, pero la eficientizamos. Este último tiempo no nos ha dejado avanzar lo suficiente la lluvia. Pero apenas se puede, salimos a bachear. Lo estamos haciendo en Arnoldo Janssen, Entre Ríos, Otto Sagemüller… Además, el año pasado repavimentamos 15 cuadras y en el centro se taparon muchos de los potenciales baches. También, compramos una nueva máquina para pintar las líneas, con el objetivo de embellecer y disminuir la accidentología, la cual se ha reducido en nuestra gestión. Esto responde también a la concientización, con el trabajo conjunto con las escuelas.

– En una entrevista anterior había explicado el proyecto municipal de extender Av. Pesante hasta la ruta, ¿se va a avanzar sobre eso este año?

– Somos optimistas en que tengamos los recursos para hacerlo. Vamos a sumar el equipamiento y las maquinarias para mejorar las calles y hacer la rotonda, para poder conectarla con el Área Industrial. Esto va a permitir que los camiones no precisen ingresar al microcentro.

– ¿Cómo es la relación con la oposición?

– Ellos quieren más diálogo del que tenemos. Puede ser que nos falte más comunicación en el Concejo. He charlado con todos, pero quizás no lo suficiente. Tengo que mejorar eso y ellos tendrán que entender que tengo muchas cosas para hacer. Me gusta hablar y escuchar sus opiniones, porque son muy productivas y ayudan a mejorar nuestras ideas. Siempre le hemos dado oportunidad de que desarrollen sus proyectos, que tienen que tener que ver con nuestra gestión y que nos critiquen para obligarnos a mejorar. Es fundamental el rol de la oposición en la crítica constructiva. Tenemos un nivel de transparencia de gestión muy alto, que ellos deben aprovechar.

– ¿Va a ser éste un año importante para “Crespo Capital Provincial del Deporte”?

– Tenemos ideas y vamos a trabajarla con asesores externos que nos pueden ayudar todavía a hacer más de lo que hacemos. Para el deporte me parece importante que consigamos los terrenos del Ejército. Si eso se da, va a tener un gran impacto y no sólo de lo deportivo, sino en alojamiento y equipamiento que pueden necesitar los deportistas, utilizando la infraestructura que tenemos en los clubes, El Castillo y el Campo de Deportes Yapeyú. Crespo tiene un porcentaje alto de personas que hacen deportes. Estamos promoviendo esto y por eso repavimentamos la vía aeróbica. Si medimos en términos de infraestructura y cantidad de personas que hacen deportes por ciudad, tenemos muchas razones para que nos reconozcan como la Capital Provincial del Deporte.

– ¿Está satisfecho con lo que se hizo hasta el momento?

– Satisfecho nunca, porque siempre quiero más. Sí hemos superado lo que nos habíamos propuesto, hemos resuelto muchos problemas. No me alcanza el día para hacer todo. Me gusta mucho lo que hicimos, pero nos falta. Espero que el 2014 nos encuentre trabajando unidos, las instituciones, los trabajadores, el estado, los medios. Nos encargamos no solo de resolver la inmediatez, sino que además planificamos a mediano y largo plazo.