El Papa Francisco apartó a un sacerdote pedófilo antes de que se dicte la sentencia definitiva

0
1

papa francisco-2El Papa Francisco inauguró una nueva era de castigo ejemplar a los curas y religiosos abusadores, anticipándose a la decisión final de los magistrados estatales. Francisco dispuso reducir al estado laical al ex párroco de la ciudad de Como (norte de Italia), padre Mario Mangiacasale, antes de la sentencia definitiva de los tribunales penales. Una sentencia firmada por Jorge Bergoglio y el prefecto para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Mueller, lo redujo al estado laical, que equivale en términos canónicos “a una condena a muerte o a la cadena perpetua”.

Francisco no quiso perder tiempo después de que en el proceso penal Mangiacasale fuese condenado en dos instancias a 3 años, 5 meses y 20 días de cárcel por abusos sexuales contra cuatro chicas menores de edad.

La medida llegó tras la investigación previa del vicario judicial Andrea Stabellini y equivale al máximo de la pena canónica para un sacerdote. El Papa evitó el proceso tradicional y eligió la vía administrativa, luego de que el Vaticano llegó a “la total certidumbre” de la culpabilidad del padre Mangiacasale.

Francisco quiere dar un neto corte con medidas “que sean claras y contengan castigos canónicos ejemplares para los culpables”, dijo una fuente eclesiástica a Clarín. La “tolerancia cero” que había proclamado al comienzo de su pontificado Benedicto XVI con los curas pedófilos y los abusos a menores recibe ahora una vuelta de tuerca.

La semana pasada, un Comité de las Naciones Unidas acusó al Vaticano de no haber tomado medidas eficaces en defensa de los niños víctimas de los clérigos abusadores y de vivir aún una cultura del ocultamiento para evitar el escándalo. El informe, que el Vaticano prometió estudiar a fondo, motivó también un fuerte choque entre la Iglesia y el importante Comité de Defensa del Niño de la ONU, con sede en Ginebra.

Francisco está decidido a actuar con la mayor energía. Ha creado una comisión en defensa de los niños y menores de edad y se esperan los nombres de las personalidades que formarán parte del organismo creado en diciembre y las medidas que serán anunciadas. La decisión del Papa lleva fecha del 30 de diciembre, pero hubo un período previo al anuncio oficial para informar a los familiares de las víctimas.

La insistencia del obispo de Como, monseñor Diego Coletti, en prolongar la reserva fue atribuida por fuentes católicas a que “el obispo fue superado por la sentencia firme de la Santa Sede”. El sacerdote abusador estuvo dos meses en la cárcel en Como y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de su hermana. Ya ha indemnizado a las víctimas, como sentenció la justicia civil.