Diamante: Comenzará el curso de Cuidadores Domiciliarios

0
2

adultos-mayores-cuidadoresA través de un programa gestionado por la Municipalidad de Diamante, el 19 de febrero a las 15.00 comenzará el dictado del Curso de Cuidadores Domiciliarios y que será todos los miércoles, jueves y viernes, de 15.00 a 20.00 y tendrá una duración de cuatro meses.

“Se trata de un curso de suma importancia, porque por un lado contribuye a la formación de recurso humano para el cuidado de personas y además es una importante salida laboral para muchas personas que tienen la vocación por el trabajo con Adultos Mayores y el compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Ezequiel López.

El funcionario destacó además que desde hace algún tiempo las obras sociales del Estado como Iosper y Pami, reconocen la prestación de los Cuidadores Domiciliarios. “Se trata de un reconocimiento que incentiva aún más el deseo de hacer este curso”, definió.

Hace una semana culminó la segunda etapa del primer curso, del cual egresaron unos 20 diamantinos. “Tener ahora la posibilidad de un nuevo curso, para el cual se inscribieron 80 personas nos llena de orgullo, porque quiere decir que hay voluntad en nuestra comunidad para desarrollar este tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó López.

Objetivos del programa: Este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. La iniciativa se despliega a través de estos dos ejes de intervención: por un lado, la formación de cuidadores domiciliarios por medio de cursos de actualización, nivelación y profundización de contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales). Por otro lado, el programa brinda atención domiciliaria y cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal, por medio de cuidadores domiciliarios capacitados en el programa o fuera de él.

Ambas modalidades se realizan de manera descentralizada a través de convenios con provincias, municipios, universidades, cooperativas y organizaciones sociales, y se implementan en todo el territorio nacional, adaptándose a las particularidades geográficas, políticas y socioculturales de cada región. En este caso, la Municipalidad de Diamante, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la gestora de la iniciativa.