Schunk: “La devaluación, a las economías regionales las fortalece en su competitividad”

0
1

SchunkEl ministro de Producción de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk (55 años, casado, 4 hijos y 2 nietos) dialogó en forma exclusiva con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck sobre la marcha de la cartera de gobierno que dirige. Dio los fundamentos por lo que defiende claramente a este proyecto político nacional y destacó los logros del gobernador Sergio Urribarri y la visión que tuvo para provocar un desarrollo económico. También habló de la relación con la dirigencia agropecuaria, la reforma tributaria, la devaluación y los precios, la posibilidad de tener un aeropuerto internacional de cargas y de otros temas de interés.

– Después de 5 años ¿Qué beneficios le reportó a la provincia crear un Ministerio de Producción?

– Cuando asumí, en 2008, lo hice al frente de la Secretaría de la Producción, que dependía en ese momento del Ministerio de Economía. Hoy tenemos nuestra propia estructura, constituida por las secretarías del sector primario, de la industria y de la comercialización internacional y por otro lado, una de Relaciones Institucionales. Hay un equipo muy solvente que viene trabajando con mucha fuerza, con proyectos insignias, que es lo que de alguna manera marca esta posibilidad que planteó nuestro gobernador en su campaña, que es hacer de la provincia, un gran complejo agro-alimentario. Si queremos ir hacia el desarrollo, lo que debemos lograr es crecimiento con equidad, con una redistribución de los ingresos. Cuando uno habla del proyecto político que defendemos, hablamos de crecimiento, de una política de ingreso fuerte para los sectores populares y un proceso de industrialización, que es el que genera una gran cantidad de empleos. Y después hay herramientas de la política económica que se van aplicando a través del tiempo y que se van dando en función de las coyunturas. En el caso concreto de la provincia, en función de este perfil que ha definido Sergio Urribarri, estamos completando eslabones de las cadenas de valor. Si uno da trabajo decente a la gente, las sociedades van cambiando y ese es el fin. El 45% de las riquezas que se generan en Entre Ríos, provienen de 31 cadenas agro alimentarias y en ese marco, hay un trabajo de la Comisión Económica para América Latina, que nos ubica en primer lugar a nivel nacional en ese aspecto…

– ¿Se puede demostrar en cifras esos cambios…?

– Si analizamos la evolución de la estructura social, los ingresos medios crecieron en Entre Ríos un 48%, cuando Córdoba lo hizo un 27,6%, Santa Fe un 39,7% y a nivel país, un 30,1%. Indudablemente que hay sectores que antes tenían serios problemas, que han encontrado trabajo. De las cadenas de valor, en la avícola estamos en el primer lugar, al igual que en los cítricos dulces, en miel estamos segundos y en la cadena arrocera, en cuanto al proceso de industrialización, desde otras provincias traen a procesar el producto a Entre Ríos. Si comparamos 2007 contra 2012 en patentamientos de vehículos, hubo una variación positiva del 75%, cuando a nivel país fue del 43%. En compras en los supermercados, el crecimiento en la provincia, entre 2007 y 2012 fue del 250,1%, en acceso a internet, una herramienta tan importante, 356,4%, en gas, servicio residencial, en estos 5 años crecimos un 51,6% y en consumo de cemento, 16,5% contra 2,7 a nivel nacional. En venta de nafta súper hubo un crecimiento del 47,1%. Estos son datos objetivos que cualquiera lo puede verificar del crecimiento que tuvo Entre Ríos en estos 5 años…

– ¿Cree que por esos logros la presidenta Cristina Fernández pide a Urribarri que integre las comitivas nacionales que concurren a giras y misiones internacionales…?

– Indudablemente. El gobernador sabe que hay una cuestión sumamente importante, que es la gestión que uno hace y sus resultados, son concretos, se pueden ver. Tenemos muchas cadenas de valor que son dinámicas, como el sector avícola, con el 46% de la producción nacional y con 17 frigoríficos radicados aquí. El 60% de las exportaciones del país en materia avícola surgen de Entre Ríos, agregando mucho valor. Sus empresarios están trabajando con tecnología de vanguardia y que es una cuestión clave. Todos los días se está pensando en cómo mejorar la productividad. Cuando uno va a busca un mercado o consolidar los que tiene, la herramienta fundamental es tener más productividad para ser competitivos y en avicultura estamos trabajando en conjunto con el sector científico-tecnológico. Con la Universidad Tecnológica Nacional, en sus 3 delegaciones, hay un proyecto de investigación, de la que participa una empresa privada que se está instalando en Paraná, para la construcción de paneles solares, que para el sector avícola, serán clave. Tenemos más de 6.400 galpones de pollos y cada uno puede generar energía solar. No es ningún invento, porque es lo que se está usando en todos los países desarrollados y se está llevando a cabo en la provincia… Y así como el avícola, el metal mecánico tuvo un gran crecimiento, estamos en primer lugar con naranjas y mandarinas y debemos seguir luchando para mejorar la productividad y por eso nuestro gobernador va a efectuar un lanzamiento en los próximos días de un trabajo para incorporar tecnología en las quintas, mejorando las variedades. En cerdos, la productividad crece como no pasa en ninguna otra provincia…

– Urribarri siempre habla del crecimiento explosivo en lo industrial en estos últimos años…

– Sí, por la cantidad de emprendimientos que surgieron en las áreas y parques industriales. Todos los días estamos recibiendo a empresarios, inclusive de otras provincias que se quieren instalar en esta provincia, porque hay un régimen de promoción que está a la altura de las circunstancias, que le da un fuerte sostenimiento al empresario. Pero además, hay un trato especial, porque sabemos que si a él le va bien, nos crea fuentes de empleo. Nosotros llevamos 10 años de crecimiento, que tiene que ver con este proyecto político que tenemos…

– ¿Qué le gustaría lograr en los 2 años que quedan de esta gestión?

– Fundamentalmente completar los proyectos en marcha, que la cadena citrícola mejore su productividad, que el aeropuerto de Paraná se transforme en internacional de carga, que podamos este año, como lo tenemos previsto, llevar adelante el mercado concentrador mayorista y minorista al lado de dicho aeropuerto. El gobernador consiguió 17 has. que nos cedió Aeropuertos Argentina 2000, tenemos el financiamiento y el proyecto ejecutivo hecho y una ley que avala el endeudamiento para llevar a cabo esta iniciativa. Será un instrumento muy importante para Paraná y toda el área de cobertura, ya que el objetivo es acercar el productor al consumidor. Tenemos un gran desafío, hacer una reforma de cambio cultural, o sea que el productor se transforme en empresario y si lo logra, no van a venir otros productores de afuera a quedarse con su esfuerzo. Otro desafío es fortalecer el espacio de los parques industriales, que son claves en este desarrollo. Estamos tratando de adaptar a cada uno de ellos, para obtener subsidios que llegan del Ministerio de Industria de la Nación, lo que les permite mejorar su infraestructura. Entre Ríos tiene la mejor Ley de Promoción Industrial del país, porque es generosa. El gobernador es una persona que ha tenido una visión muy clara acerca de por dónde pasa el desarrollo de esta provincia…

 

– Hay preocupación en los consumidores por el aumento de precios de algunos productos luego de la devaluación. ¿Cómo implementarán los controles que se dispusieron a nivel nacional…?

– A partir del lunes implementaremos el programa “Precios Cuidados” y lo que vamos a tener que hacer los ciudadanos, es cuidar que se cumpla con esos acuerdos, de lo contrario estaremos en problemas.

Son 100 artículos con 194 precios, por las distintas variedades y tendremos a la Dirección General de Defensa del Consumidor con sus excelentes profesionales, para que se respeten esos convenios. Tenemos que controlar que elproducto esté en la góndola y cuando no esté, hay que hacer una denuncia, porque como hay un convenio planteado con los proveedores y la cadena de comercialización, están las multas previstas en el caso de que no se respete lo firmado. No es que si hubo una devaluación por ejemplo del 20%, se debe dar un incremento del precio del 20%. Para algunos productos seguramente puede ser que tenga en el costo de producción, una partecita de insumo importado y habrá que retocar el precio final, pero no pueden traducir un aumento del 20%, porque es un robo.

– En este momento está el mercado como paralizado por cierta incertidumbre…

– Hay un clima de incertidumbre generado por la gran oposición económica y política. Veamos un ejemplo: si usted va a un médico, lo operan mal y corre serio riesgo de vida, si se salva, no irá de nuevo. Si contrata un arquitecto, le hace una casa y ésta se le cae, no lo contrataría nuevamente. Ahora, por qué estos economistas que aparecen todos los días por televisión, que no aciertan un solo diagnóstico, que siempre le erran, las empresas los siguen contratando igual. A éstas, no les interesa que se equivoquen en el discurso, porque lo que están generando en la sociedad es un clima de inestabilidad. No hay ninguna razón para trasladar al precio el 100% de la devaluación…

– ¿Cree que se va a revertir este “clima” económico…?

– Por supuesto. Este clima rápidamente se va a revertir y esta devaluación que hubo, a las economías regionales las va a fortalecer en su competitividad. Por lo tanto, a nosotros que tenemos cadenas agro alimentarias, nos va a ayudar y mucho, lo que sí hay que tener presente es que si esto implica un crecimiento, siempre debe ser con equidad. Lo que hoy quiere la derecha argentina, los opositores económicos y políticos es justamente hacer un ajuste y todos sabemos lo que eso implica. Llama la atención lo que dicen todos estos económicas y los grandes medios de comunicación, que la culpa la tiene el Estado porque hay déficit fiscal, que la culpa la tiene el Estado porque hay mayor emisión monetaria, que la culpa la tienen los sindicatos porque plantean incrementos salariales, pero el gran empresario, no aparece nunca en la discusión, que es el que pone los precios… En el capitalismo hay que ganar plata, pero una cosa es ganar dinero y otra es robar, una cosa es querer hacer en un año lo que en un país más o menos serio se hace en 5. En Argentina está el gran desafío, que es defender este proyecto político, que estoy seguro se va a sostener y que la comunidad va a acompañar, porque sino, el que se van a llevar el esfuerzo de los argentinos, será este puñado de grandes empresarios, con esa lógica de tener ganancias extraordinarias.

– ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la asunción del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casiquimela?

– Para nosotros, las expectativas son excelentes, porque lo conocemos desde hace muchos años y trabajamos con él. Lo mismo con Carla Campos Bilbao (secretaria de Desarrollo Rural) que con Entre Ríos siempre ha tenido una mirada generosa…

Compartir
Artículo anteriorVanesa 7-2-14
Artículo siguienteSilvio 7-2-14