La OMS alerta por mejor uso de vacunas y políticas públicas contra el cáncer

0
1

cáncer-mujeresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, en la Jornada Mundial contra el Cáncer, que los gobiernos deben hacer mejor uso de las vacunas y de las políticas de salud pública en la lucha contra la enfermedad que en las próximas dos décadas provocará unos 22 millones de casos y alrededor de 13 millones de muertes por año a nivel mundial.

La Agencia de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS advirtió que la enfermedad “está creciendo de manera alarmante” en todo el mundo, y que son necesarias nuevas estrategias para terminar con la curva creciente.

“Es incomprensible pensar que podemos tratar de esta manera el cáncer; el IARC por sí sólo no puede dar respuestas suficientes”, dijo Christopher Wild, director y co-editor del Informe Contra el Cáncer 2014. “Es necesario un mayor compromiso para prevenir una detección temprana de la enfermedad… y para complementar nuevos tratamientos”.

El Informe Mundial contra el Cáncer, que se lleva a cabo cada cinco años, incluye la colaboración de unos 250 científicos de unos 40 países.

De acuerdo al informe, consignó la Agencia ANSA, el acceso a drogas contra el cáncer que sean económicas y efectivas, permitirá reducir el número de casos, inclusive en sitios donde los programas de Salud están menos desarrollados.

Los costos cada vez más altos que producen los tratamientos contra el cáncer están dañando a las economías inclusive más ricas, y están muy lejos del alcance de las naciones más pobres.

En el 2010, por ejemplo, el costo anual a nivel mundial de los tratamientos alcanzó los 1.160 millones de dólares.

En éste aspecto, el trabajo subrayó que cerca de la mitad de los casos de cáncer a nivel mundial podrían ser evitados si los conocimientos que se tienen sobre la enfermedad serían implementados apropiadamente.

El trabajo indicó que, el hábito de encender un cigarro, es responsable de casi el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, el tumor más frecuente en hombres y el segundo en mujeres. Esto también afecta a la laringe, esófago y vejiga.

El dato más alarmante del estudio es que en el 2012 los casos de cáncer a nivel mundial alcanzaron los 14 millones, y para las próximas dos décadas ese número ascenderá a 22 millones.

Está previsto además que, de 8,2 millones de muertes, se pasará en los próximos 20 años a 13 millones de muertes por año, si es que no se cambian las políticas de salud.