Se espera el lanzamiento de una “canasta escolar” accesible

0
2

canasta escolarComo es habitual, con la vuelta a clases también retorna un clásico: las alzas en la canasta escolar. Y este año no será la excepción. Incluso, el panorama que ya se vislumbra es peor que el de años anteriores a causa de la fuerte devaluación del peso y su traslado a los precios, especialmente en los artículos importados.

 

“Después del aumento del dólar, hubo un incremento del 20% al 30%, sobre todo lo que es escritura, lápices, bolígrafos y correctores que generalmente vienen de Brasil, Perú y China”, precisó Gonzalo Santander, director de e-commerce de las famosas librerías Staples. Y añadió que para esta semana se esperan subas también en cuadernos y repuestos escolares, publica el diario El Cronista.

 

“Los aumentos van del 15% al 20% y superan el 30% en el caso de los importados, especialmente lápices y marcadores”, se ejemplificó desde otra librería y se agregó que apenas reabrieron, el 6 de enero, “empezó el movimiento de padres con las listas del colegio”. “Muchos se juntan para comprar a precios mayoristas que también ofrecemos. La gente ya sabe cómo viene la mano y gasta lo que puede”.

 

Idéntica fue la descripción que hicieron en uno de los locales de la cadena de librerías Koruya, donde coincidieron en señalar que las consultas de los padres “se adelantaron”.

 

Para esta semana, se espera que el Gobierno lance una canasta escolar accesible. El 9 de enero pasado, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que los útiles escolares se incorporarán al programa de Precios Cuidados, y lo mismo dijo el miércoles pasado. “Estamos trabajando en la canasta escolar”, recordó el funcionario en conferencia de prensa, junto con el equipo económico.

 

“Lo importante es que después los productos se puedan encontrar, que no sea sólo un anuncio, y que estén identificados. La experiencia del año anterior fue sólo un anuncio y los productos después fueron inubicables, alertó Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.

 

En 2013, la Secretaría de Comercio Interior, por aquel entonces conducida por el polémico Guillermo Moreno, había aprobado el listado de 54 útiles escolares que presentaron las cámaras de fabricantes. Contó con un aumento promedio del 8% con respecto a la de 2012. La más barata partía de los 54 pesos y las más cara no excedía los 110 pesos.