Se confirmó que el primer caso de dengue en lo que va del año fue en Rosario

0
1

dengue7El caso de dengue variedad DEN 4 afecta a un trabajador de la salud de Rosario que regresó de las vacaciones en Bolivia y está fuera de peligro y por esta razón fumigaron su casa y 9 cuadras a la redonda.

Cuando volvió de vacaciones de Bolivia, el hombre, de 50 años y trabajador de la salud, tuvo fiebre, dolores articulares, de cabeza y detrás de los ojos, además de manchas en la piel. El mismo se dio cuenta de que su diagnóstico podría ser dengue (enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypi) y se colocó repelente para evitar que se propagara la enfermedad. Ya estaba al tanto de cómo actuar y consultó rápidamente.

“Siempre estuvo compensado y ahora está completamente fuera de peligro y en tratamiento ambulatorio”, dijo la directora del área de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz.

Tras realizar la consulta en un efector privado, al paciente se le realizaron los análisis confirmándose en la red de laboratorios de la Provincia de Santa Fe (Cemar) que se trataba de un caso de dengue variedad DEN 4 (una de las cuatro cepas de la enfermedad).

El hombre vive en el Distrito Centro y por eso la semana pasada las autoridades sanitarias del municipio realizaron un bloqueo, en conjunto con los parientes del paciente, y fumigaron su hogar y nueve manzanas a la redonda. Como parte del protocolo epidemiológico se volverá a la zona la semana próxima para detectar casos febriles, según adelantó Chumpitaz.

“Es que la hembra de este mosquito pica, no en búsqueda de sangre para alimentarse sino para obtener los nutrientes y poner los huevos. Puede picar varias veces y la enfermedad se propaga a mucha velocidad. Por eso es importante usar repelente, renovarlo cada seis horas, no automedicarse y realizar la consulta precoz en caso de tener los síntomas”, dijo la médica.

De esta manera, dio una de las formas de prevenir la enfermedad. Otras tantas tienen que ver con precauciones en el hogar y todas pueden sintetizarse en el consejo de no dejar expuesto ningún tipo de recipiente con agua durante varios días para evitar la proliferación de colonias de este mosquito. Ni floreros, ni recipientes para las mascotas o para descarga de aires acondicionados, ni tachos o ruedas con agua de lluvia.

“Los lugares pequeños y protegidos son propicios para que estos insectos dejen sus huevos”, dijo la directora del área de Epidemiología del municipio.

Popularmente a esta enfermedad se la conoce como “la quebranta huesos”, por los dolores articulares que provoca. Chumpitaz precisó que es como “una gripe, pero sin moco”, manifestó a La Capital.

El primer caso de dengue en Rosario se registró en 2009 y tuvo como protagonista a una mujer que había viajado a Paraguay. Posteriormente se detectaron 107 casos autóctonos, fundamentalmente en los barrios Godoy y La Tablada. En 2010 hubo seis casos autóctonos en barrio Echesortu, panorama que no se repitió en 2011, en que no hubo ningún caso hasta este públicamente conocido ayer.

“Casos importados hemos tenido todos estos años, en la mayoría la gente se ha contagiado en Brasil y Paraguay, pero autóctonos no hay desde hace dos años. Lo que es muy raro es que no se estén registrando casos, o no se esté informando debidamente desde el norte del país, porque hubo altas temperaturas y hay múltiples brotes que se están dando desde el Trópico de Capricornio hacia arriba”.

La comisión de Seguimiento de Dengue programó para el miércoles próximo, a las 8.30, un operativo preventivo denominado Control Focal de Dengue (concientización, descacharrado asistido y utilización de herbicidas) en dos barrios: Godoy y Cabín 9, de Pérez.