Federal: Se inician las bailantas del 39º Festival Nacional del Chamamé

0
2

bailantas federalEste sábado 1 de febrero, a partir de las 22.00, comenzarán en el predio del Bº Unión, las bailantas del 39º Festival Nacional del Chamamé, que se concretará del 7 al 9 de febrero. El director de Cultura de la municipalidad, Arturo Luna, en diálogo con El Observador se mostró muy expectante por esta nueva edición del evento más importante de la ciudad y dijo que se espera a miles de visitantes llegados desde distintas ciudades argentinas. El funcionario expresó que “el parámetro que tenemos para medir el interés de la gente en estas últimas semanas, es el teléfono y son innumerables las llamadas que tenemos por día preguntando por el festival y de distintos lugares del país… Además, vemos que hay expectativas por las solicitudes de alojamiento y en ese marco puedo decir que hace más de 2 semanas que los hoteles y las pensiones ya tienen el 100% de su ocupación reservada. Para atender a esa gran masa de público, la municipalidad tuvo que habilitar un registro de casas de familias que son alquiladas para ese fin de semana”.

Luna comentó que “el inicio de las bailantas, para nosotros es como que se iniciara también el Festival” e informó que las mismas se llevarán a cabo en las instalaciones del ex Club Unión, en el barrio homónimo. “El municipio adquirió esas tierras y las fue dotando de mejoras. Durante el año sirve como campo de la Escuela Municipal de Deportes y en los días del festival, es la zona de bailantas. Este año, en éstas habrá números de primer nivel, como ‘Monchito Merlo’, ‘Nuevo Amanecer’, ‘Cachito González’, que quieren estar muy cerca de su gente y que actuarán en las mismas sin cargo, para colaborar con las instituciones locales”.

La segunda jornada será el domingo 2 y la tercera, el jueves 6, también a las 22.00, “con 18 conjuntos presentándose entre los 3 días” detalló Luna, quien recordó que el viernes 7, sábado 8 y domingo 9, las bailantas se iniciarán a las 14.00 y se extenderán hasta las 20.00.

En cuanto al festival, la primera noche (7/2) tendrá en el escenario a Gustavo Centurión (revelación “Nuevos Valores 2013”), Damián Ibañez y su Conjunto, Espuelas de Plata, Esencia Guaraní, Monchito Merlo y su Conjunto, Maximiliano Panozzo y su Conjunto, Los Mercedeños con Lacho Sena, Daniel Franich y La Nueva Fuerza del Chamamé. Además se realizará la etapa final del Certamen “Nuevos Valores 2014”.

Luna informó que el sábado 8, se pondrá en marcha por cuarto año consecutivo la Cátedra Abierta del Chamamé, en el auditorio de la Sala de Cultura. “Es una iniciativa que tuvo excelentes repercusiones y que se creó con el objetivo de hacer conocer más sobre este genero músical. Estará presente el secretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani, quien presentará su nuevo libro (‘Hermanos de Patria y Cielo’) y Pedro Zubieta de Curuzú Cuatiá (director del Museo del Chamamé en Corrientes) expondrá sobre la vida y obra de Don Tránsito Cocomarola, con entrada libre y gratuita”.

Ese mismo día en el escenario mayor, actuarán el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé (presentará un cuadro sobre el Bicentenario del Combate de Espinillo), el Coro Polifónico Municipal “Hermandad”, Nuevo Cuarteto Santa Ana, Oscar Burgardt, Tupá (Ex Trío Laurel), Alma de Montiel, Trébol de Ases, Los del Gualeyán, Oscar Mambrin y “Nueva Corriente”, Juancito Güenaga y su Conjunto y Rolando Altamirano. El domingo 9 en tanto, lo harán Ismael Torales, Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”, Mario Suárez – Hugo Mena, Julián Bak y “Nuevo Amanecer”, Luna Payesera Trío, Cachito González y “Los Nuevos Reyes”, María Elena Sosa, la revelación “Nuevos Valores 2014”, Alexis Gómez y su conjunto e Higinio Changuito Medina.

El viernes, la entrada costará $ 60 (menores de 12 años, gratis); el sábado, $ 80 la platea, $ 30 la preferencial y $ 20 el acceso de los menores. Y el domingo, $ 70 la platea, $ 10 la preferencial y $ 20 para los menores.

Finalmente, Luna remarcó que “este es un evento que se autofinancia y lo que se va produciendo, se vuelca en obras. Este año se hicieron mejoras en la proveeduría, en la sala de primeros auxilios, en los sanitarios, ya con miras a los 40 años que se cumplirán en 2015. En este festival, las cantinas y comedores son atendidas por instituciones locales, que tienen la posibilidad de obtener un recurso a través de este gran espectáculo que se ofrece en el norte entrerriano”.