Emotivo homenaje a deportistas talenses que hicieron historia

0
12

VeitDurante esta semana se concretó un emotivo homenaje a los deportistas talenses Clelia de González, Arnaldo Gómez, Aldo Simón, Gala Flores y Oscar Veit, quienes en distintos momentos de la historia, llevaron bien en alto las banderas de Rosario del Tala en diferentes competiciones. La juvenil Flores, es toda una promesa y los otros homenajeados, siguen aún practicando sus disciplinas en las categorías de veteranos. El acto fue encabezado por el subsecretario de Deportes de Entre Ríos, Luis González, a quien acompañaron autoridades municipales, legisladores provinciales y otros dirigentes de la región.

Clelia Morera de González practicó exitosamente el atletismo y el básquet, disciplina en la que aún sigue activa. Arnaldo Gómez es otro esforzado deportista, que este año tuvo la posibilidad de jugar un mundial de maxi-básquet, mientras que Aldo Simón, se lució como ciclista de ruta en las décadas del 50 y 60 y que en la actualidad, sigue participando, en mountain bike. Gala Flores es una joven atleta con un gran talento y promisorio futuro, en tanto que Oscar A. Veit fue sin dudas, unos de los mejores exponentes de todos los tiempos del atletismo argentino e indudablemente el mejor entrerriano en el “Ranking Histórico”.

“Imparable, tenaz y sacrificado por seguir un camino del cuál no se separaría más… Nadie le regaló nada a este indómito y versátil atleta, pura potencia, por donde se lo mire, mida o estudie, en la prueba más compleja del atletismo, el ‘Salto con Garrocha’ y también en las 10 pruebas del Decatlón” se enfatizó en el acto sobre Veit, quien “tuvo una férrea voluntad para superar objetivos a costa de la entrega total, así, alcanzó hace 30 años, el primer récord argentino en ‘Salto con Garrocha’, con 4 metros 55 centímetros, siendo aún juvenil y entrenando todavía en Rosario del Tala. A partir de ese gran momento, lo cobijó el Club Ferro Carril Oeste de la Capital Federal, aceptando el desafío y con mucho esfuerzo y dedicación, batió 12 veces ese record mencionado, en Santa Fe, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bratislava, San Pablo y Córdoba, donde llegó a los 5 metros 27 cm., el 9 de octubre de 1994”.

Fue 14 veces campeón argentino y en 3 ocasiones se quedó con el título sudamericano. Desde sus participaciones intercolegiales, sus privilegiadas aptitudes lo hicieron destacarse en el decatlón, alcanzando en mayores los 7.173 puntos, siendo la 4ª marca histórica de esa prueba en el país. Fue 3 veces nominado para el Olimpia de Atletismo, el mayor premio reservado para los mejores deportistas argentinos; entegró todas las selecciones nacionales, compitiendo en muchísimos rincones, de casi todos los continentes, teniendo como adversario a los mejores e incluso le quedó una excelente amistad deportiva con el ruso Sergei Bubka, uno de los más brillantes atletas internacionales de todos los tiempos.

Veit forjó su carrera desde una larga vara de guatambú que con sus propias manos y con el apoyo de sus familiares, torneó en su Maciá natal, para romper toda oposición y con férrea voluntad ganadora.

Quien lo tuvo como dirigido en sus comienzos en el atletismo, el Prof. Néstor Rivero, actual presidente del Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos, expresó a El Observador que “fue un homenaje emotivo, lleno de recuerdos… Estas personas que fueron distinguidas, fueron y son nuestros embajadores deportivos y además, excelentes personas, que es lo que debemos resaltar. Oscar (Veit) nunca se olvidó de Rosario del Tala, de sus amigos, de sus conocidos… Ha tenido una carrera maravillosa, ha llevado el nombre de la ciudad, de la provincia y del país a distintos países de Europa, África, Asia y lógicamente del continente americano. Y su amor por el deporte y por el atletismo lo demuestra en la actualidad, ya que sigue compitiendo, en la categoría veteranos, donde recientemente logró el récord sudamericano”.

Rivero recordó que “Oscar llegó desde Maciá a Rosario del Tala a cursar sus estudios secundarios, yo daba clases en la Escuela Técnica e iba seleccionando alumnos para las competencias de atletismo y él, desde un primer momento, se comenzó a destacar. Cuando sus logros se fueron acrecentando, se fue a entrenar a Buenos Aires, llegando a un primerísimo nivel mundial. Lo que destaco es que no se olvidó de su pueblo, viene 3 ó 4 veces al año, para seguir con esta amistad que supo cosechar en Rosario del Tala”.

 

Comments

comments