Diputados dio sanción definitiva a la ley que prevé el acceso a la telefonía móvil para hipoacúsicos

0
2

sordos-celularesLa Cámara de Diputados de la Nación, dio sanción definitiva a la iniciativa de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz, que propone que las empresas de telefonía móvil comercialicen equipos compatibles con prótesis y órtesis de personas hipoacúsicas y brinden el servicio de telefonía en igualdad de condiciones al servicio convencional.

“Esta ley busca resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación y evitar que este sector quede al margen de servicios básicos usados en la actualidad. Y los celulares hoy en día no son un servicio de lujo sino que se han convertido en un elemento básico incorporado a nuestra cotidianeidad”, explicó Ruiz Díaz.

Asimismo aseguró que la iniciativa “se inscribe en el marco general de reconocimiento y ampliación de derechos que este gobierno ha impulsado en la última década, en especial en la búsqueda de asegurar la inclusión social, laboral y económica como ciudadanos de pleno derecho a las personas con discapacidad, trabajando desde parámetros de diseño para todos y de accesibilidad universal”.

“Hay una gran cantidad de personas que utilizan audífonos para poder superar su dificultad, pero que no pueden hacer uso de teléfonos celulares, ya que al acercar ambos aparatos se produce una interferencia que hace imposible la comunicación. Por ello es necesario que puedan acceder a equipos de telefonía móvil que sean compatibles con las prótesis”, señaló la legisladora.

El texto aprobado dispone además que los precios de los equipos compatibles con audífonos no sean superiores a los de teléfonos del mismo rango sin dicha tecnología; y que la tarifa para el servicio de telefonía sea equivalente al de las llamadas efectuadas mediante equipos móviles convencionales.

Ruiz Díaz resaltó la participación en la elaboración del proyecto, que fue acompañado por el senador Daniel Filmus, de asociaciones de hipoacúsicos; de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Antecedentes: Existe legislación en este sentido en varios países, como en Estados Unidos donde los teléfonos que se fabrican o importan deben ser compatibles con audífonos. Algo similar hay en España.

Asimismo en nuestro país las leyes 24.204 y 24.421, la primera dirigida a la telefonía pública y la segunda a la telefonía domiciliaria, establecen que las empresas telefónicas deberán proveer un servicio de telefonía que permita a las personas hipoacúsicas o con impedimento en el habla hacer uso del mismo.

Más allá de la normativa que ha ido estableciendo regulaciones tendientes a eliminar las barreras a la comunicación, las propias empresas de telefonía en un trabajo conjunto con la Confederación Argentina de Sordomudos han comenzado a incursionar en la materia.

 

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorJOrgelina 29-11-13
Artículo siguienteThiago 29-11-13