Quejas por cargas impositivas por uso de TV y música funcional

0
1

Impuestos tv y músicaLa presión impositiva nacional, provincial y local aumenta. Ahora los costos tributarios que implican el uso de televisores o parlantes con música para los hoteleros, se ha convertido en otra pesada carga, que para algunos empresarios del sector, rayan en lo insólito. Por ejemplo, está la contribución que deben hacerle a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), que puede fijar unilateralmente la alícuota. A esta institución se le suman AADI-CAPIF (Asociación Argentina, que representa a los artistas intérpretes y a los productores de fonogramas) y Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Como si esto fuera poco, ahora deben incorporar a SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes) y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), cada uno con sus alícuotas que se deben pagar porque están votadas por los legisladores nacionales. “¿Y mañana?”, se quejan los empresarios, “puede llegar a ser cualquier otra entidad que también se cree y exija una retribución, solo porque el cliente de un hotel escucha música o mira TV”.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Paraná, Marcelo Barsuglia, explicó a El Observador que “es un tema que nos preocupa y lo venimos trabajando en nuestra Asociación y a nivel nacional. Cada uno de estos 5 sindicatos, nos cobra una tarifa que es onerosa, por lo que nuestra rentabilidad es cada vez menor. Nuestra propuesta es que se reduzcan esos impuestos y que no se cree otra entidad más de estas, porque ciertamente ponen en riesgo a la actividad”.

– ¿Han planteado alguna otra cuestión, al margen de los impuestos mencionados…?

– Para nuestro sector, un tema pendiente es ver cómo modificamos los costos, que se han incrementado, en especial en la tarifa de energía eléctrica, para lo cual la Federación que nos nuclea a nivel nacional viene realizando distintas gestiones. Esto, más los impuestos que les mencioné y otros, provocaron que merme la rentabilidad de los establecimientos.

– ¿En cuánto ayuda al sector el impulso turístico que se dio desde el gobierno provincial?

– Este envión que se dio desde la Provincia, permitió tener una temporada turística muy buena y se espera que el año próximo, sea aún con mejores resultados. Está dando éxitos ese trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Nosotros vimos una mejora en cuanto a una mayor presencia de visitantes. En Paraná, el promedio de ocupación en el sector hotelero es del 49% y en lo que va de este año a la fecha, estamos en un 53%. Esta tendencia positiva se está dando en otras ciudades, algunas llegando a un 100% en determinada temporada, como Colón o Gualeguaychú.

– ¿De dónde provienen mayormente los turistas que eligen a Entre Ríos?

– De Córdoba, Rosario y Buenos Aires… Nos ayudó el hecho de los nuevos feriados, porque estamos rodeados por un cordón de 14.000.000 de habitantes y dada la cercanía, el fin de semana largo es una opción ideal para esa gente.

– ¿Hay que seguir mejorando la cantidad de hoteles?

– Constantemente la provincia fue creciendo en su infraestructura hotelera. En la capital provincial se incrementó considerablemente en los últimos 3 años la cantidad de camas y en este último tiempo apareció una nueva modalidad que son los hostels…

 

Comments

comments