Galarza: Klos habló de cómo siguen las gestiones para ampliar el Parque Industrial

0
4

Klos GalarzaEl presidente del Concejo Deliberante y vice-intendente de Galarza, Ricardo Klos, en declaraciones a El Observador contó que se viene trabajando en un proyecto para ampliar el Parque Industrial de la ciudad y remarcó que el objetivo es que con la incorporación de nuevas tierras, se obtenga una salida directa a la Ruta Nº 12. Cabe recordar que la comuna recibió en agosto pasado la resolución del gobierno provincial por la que se declara “Parque Industrial”, al área de asentamiento fabril existente en la localidad y ahora se gestiona, agrandar el predio.

– ¿Cómo calificaría al 2013 en lo legislativo a nivel local?

– Ha sido un año movido y con altibajos. En general para Galarza, la creación del HCD fue todo un desafío y tuvimos que superar algunas dificultades, como la renuncia, por distintos motivos, de concejales electos. No obstante puedo decir que hubo un trabajo intenso, aprobándose muchas ordenanzas para el bien de la comunidad. De lo previsto para 2013, quedan muy cosas por tratar, de cualquier manera, que entremos en el periodo de sesiones extraordinarias, no significa que no tengamos actividad. En estos días hemos analizado el pedido de compra de un terreno del Parque Industrial del empresario Carlos Amelio, quien empezó hace 7 años con su emprendimiento de biocombustibles y hoy genera una importante cantidad de mano de obra. Y como tiene nuevos proyectos, necesita ampliar sus instalaciones. Lo que estamos viendo es que nos estamos quedando con poco espacio y la necesidad de agrandar el Parque se acrecienta cada vez más.

– ¿Hay posibilidades de acordar con los dueños de tierras linderas?

– El problema a resolver son los costos de los campos, que han tenido un gran incremento en los últimos tiempos. Hay dueños que quieren dividirlo en lotes chicos… Estamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo, el deseo de la intendenta Julia Witman es no salir a expropiar, son vecinos y uno tiene que llegar a un acuerdo. Hay una propuesta del gobernador Sergio Urribarri de ayudar con algún aporte para precisamente poder comprar y lograr esta necesaria ampliación.

– ¿Qué cantidad de hectáreas se agregarían en una primera etapa?

– La idea es comprar hacia la Ruta Nº 12 y en cuanto a la cantidad, no tendría que bajar de 4 a 5 has. para tener ese acceso. Actualmente están quedando 3 ó 4 has. y estamos tratando de ver qué tipio de empresas permitimos que se radiquen. Estamos apuntando a que sean las que más generen mano de obra para la comunidad.

– ¿Cuáles son las mayores inquietudes que reciben en el Concejo Deliberante?

– Nuestro pueblo ha crecido y por lo tanto, hay requerimientos de todo tipo y desde el municipio se van respondiendo esos pedidos. También es sabido que el Concejo es un lugar donde hay distintas voces y como en todos lugares, hay opiniones distintas a la hora de tomar una decisión. Mi idea es que hay que aunar los criterios lo más que se pueda, llegar a acuerdos y tratar de trabajar en conjunto, porque el pueblo nos eligió para esto. Uno tiene que tratar de no pasarse sólo en discusiones, sino ir por las cosas que el pueblo necesita.

– ¿Se hizo una evaluación de lo que ocurrió en las elecciones del 27 de octubre?

– Galarza y la zona se vio beneficiada con muchísimas obras de este gobierno, podemos citar la construcción del camino que nos une con Tres Bocas, se están empezando los trabajos en la Ruta Nº 19 (reemplazo de la balsa por un puente, que será el más largo en caminos secundarios de la provincia). Hay obras que llegaron desde la Nación y un sinnúmero de trabajos encarados por el municipio… Mi opinión personal es que hubo como un voto castigo del campo a la política nacional, no a esta gestión municipal. Como Galarza es un pueblo que depende de la zona rural, entró muy fuerte la figura de Alfredo De Ángeli… Hay muchos proyectos en cuanto a viviendas, cordón cuneta, gas, caminos… entonces nos preguntamos, si hicimos tanto, ¿qué nos faltó? Algunos productores me decían que “esta elección es la única oportunidad que tenemos de mostrar nuestro desacuerdo” y el 27 de octubre, algunos de ellos no nos acompañaron con el voto.

 

Comments

comments