Retamal: “Soy muy respetuosa de las opiniones ajenas, en algunos casos las compartiré en otras no”

0
1

1390-LUCAS GONZÁLEZ-Nidia Alicia Retamal-concejalLa concejal Nidia Alicia Retamal (UCR), en diálogo con El Observador, realizó un balance sobre el presente año legislativo y detalló algunas de las ordenanzas más significativas que fueron aprobadas en el recinto del HCD de Lucas González.

Al respecto, la edil señaló que “creo haber cumplido con la función de concejal, que es estar atento a las necesidades de los vecinos, ser su voz en el Concejo Deliberante, además solicitar en caso del no cumplimiento en tiempo y forma, la presentación de balances y/o ejercicios contables mensuales, para poder dar así respuestas a los interrogantes de aquellos que no tienen un acceso fácil a la información, teniendo en cuenta que esta gestión de gobierno, nunca emitió un Boletín Oficial y la página Web del municipio está desactualizada”.

Sobre este tema la edil agregó que “el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza para la implementación de una página para el HCD, al que por unanimidad los demás bloques apoyamos, donde cualquier ciudadano pueda tener acceso a las ordenanzas que se aprueban y están vigentes, saber cuál es el orden del día de cada sesión, entre otras temáticas, pero esta no sea efectivizado aún”.

– ¿Qué ordenanzas más significativas se aprobaron?

– Nuestro bloque presentó varias ordenanzas, proyectos de resolución y comunicaciones, entre ellas, la reglamentación de la obligatoriedad de atención prioritaria a personas con discapacidad, embarazadas o personas mayores; inclusión en los parques de juegos para niños con capacidades diferentes, así también como la colocación de rampas de acceso; reconocimiento y colocación de una placa en el recinto del HCD por los 30 años de Democracia; prohibición del depósito de residuos en las canteras municipales; colocación de reductores de velocidad; reposición de los juegos infantiles en barrio Pueblo Nuevo.

Recientemente aprobamos en conjunto el Cálculo de Recursos y Presupuesto 2014 que asciende al monto de $17.920.000,00. Cabe aclarar que se han presentado otros proyectos de ordenanza como la playa de estacionamiento para camiones, el secuestro de vehículos, reglamentaciones de tránsito, reconocimiento a instituciones, entre otras, todas aprobadas, previo debate en comisión buscando generalmente sacar un solo despacho afirmativo.

– ¿Qué proyectos están pendientes?

– Queda aún en Comisión, que de no aprobarse en el transcurso de esta semana o pedir una prórroga, caducará el proyecto de la implementación de la “Hoja de Ruta”, con el fin de saber horario de salida y regreso de los vehículos municipales, quiénes son sus conductores, cuál es el destino u objetivo del viaje de los mismos y otros puntos importantes que tiene la misma. Este tema ya se había tratado en el Concejo en la gestión anterior, pero como comunicación y nosotros lo presentamos en conjunto como ordenanza, siendo esta una inquietud del concejal Cristian Lupi.

– ¿Cómo es la relación entre los ediles?

– La relación con el resto de los ediles, mentiría si dijera que es mala, más allá de las diferencias de ideología política, podemos discutir, consensuar o no en diferentes temas u opiniones. Sé que seguramente habrá quienes no compartan lo que voy a decir, que jamás seré oposición por el solo hecho de serlo, siempre he militado en el partido que confió en mí como concejal y el día que termine mi gestión, quiero seguir mirando a la cara a cada una de las personas con la convicción de que hice lo que se me encomendó lo mejor posible… con aciertos y con errores. Tengo siempre presente las palabras de quien fue y es mi líder político, el Dr. Raúl Alfonsín, que decía “hay que lograr consensos que superen los disensos”. Por eso expreso que soy muy respetuosa de las opiniones ajenas, en algunos casos las compartiré en otras no.

– ¿Qué medidas tomó el HCD tras el robo de $ 90.000 en el municipio?

– Como “faltante de dinero” está caratulada la causa y sucedido el hecho los concejales fuimos convocados días después por el DEM donde se nos informó acerca de los sucesos, de quiénes eran en ese momento las personas que fueron indagadas, qué domicilios fueron allanados.

No obstante convocamos al intendente Dr. Luis Hanemann a través de una nota para que se presente en el recinto, así lo hizo y le realizamos una serie de consultas sobre la situación. Aún después del tiempo transcurrido, seguimos esperando por el esclarecimiento del caso y por la suerte que puedan correr los empleados municipales de quienes la sociedad luquense, tiene el mejor de los conceptos ya que el tesorero por ejemplo, es un empleado con varios años de antigüedad, que trabajo en diferentes gestiones de gobiernos de diferentes partidos, desempeñándose eficientemente. Creo que en Lucas González nadie duda de la honestidad de estas personas.

 

Comments

comments