Más incentivos para que científicos entrerrianos regresen a la provincia

0
1

volver al pagoCada vez son más los científicos que quieren volver al país, y un lugar para regresar es Entre Ríos. En ese sentido, desde el gobierno provincial se desarrollan distintas propuestas, como el programa Volver al Pago, en línea con los programas nacionales para la repatriación de científicos.

 

 

“Por semana recibo dos o tres mails de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) con el currículum, el perfil y la línea de investigación de científicos y profesionales interesados en regresar al país, pero también hay muchos que se quieren quedar en el extranjero y cooperar con la Argentina”, explicó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

 

En ese sentido, sostuvo que “al gobernador Sergio Urribarri le interesa que se transfiera el conocimiento a la sociedad. Con más razón ahora que se promulgó la Ley de Acceso a la Información científica de manera libre”, por lo cual “desde la Subsecyt se intensificará el trabajo articulado con Nación y en 2014 se armará una base de datos de repatriados en Entre Ríos porque sólo figuran los que están en universidades y no los que las empresas también radican”, acotó.

 

Dijo además que “hay herramientas especificas del Mincyt, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) para que los empresarios entrerrianos inserten científicos a sus empresas. De hecho, varias lo están haciendo. Las convocatorias son de ventanilla permanente y los proyectos se reciben en la Subsecyt”, precisó.

 

 

Destacó el acuerdo rubricado por el gobernador Urribarri y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que profesionales nacidos en Entre Ríos retornen a su provincia: “Volver al Pago es otra alternativa para potenciar el desarrollo y crecimiento de las empresas, las que tendrán un incentivo económico por los contratos que puedan hacerles a estos entrerrianos interesados en volver a nuestra tierra”, indicó Pocay.

 

 

“Nación y provincia suman esfuerzo, estructura y gestión para que más científicos y profesionales puedan trabajar e investigar en la provincia. Para aquellos que se quieran repatriar, hay varias alternativas contempladas en el Programa Raíces, y lo que hace la provincia es identificar la que mejor se adapte a la situación de la persona interesada en regresar para ponerlo a su consideración. Incluso, hubo casos en los que pudimos mantener una reunión con el investigador para evaluar y analizar conjuntamente las vías disponibles”, acotó la titular del área de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 

A esto se suma otro componente estratégico del gobierno provincial que tiene que ver con el trabajo que realiza la Subsecyt para que los recursos humanos entrerrianos no tengan que irse de la provincia para desarrollarse laboral y profesionalmente. “Se gestionan y generan diversos espacios para que los entrerrianos tengan cada vez más posibilidades, además de hacer más competitivos los mercados a través de capacitaciones, rondas de tecnonegocios, instancias como la semana del emprendedor tecnológico y gestión de proyectos, entre otras acciones”, precisó Pocay.

 

 

En ese sentido, se refirió al trabajo articulado entre universidades, gobierno, empresas e instituciones para generar mayores niveles de emprendedorismo y un mejor ambiente de negocios para que los jóvenes profesionales puedan empezar sus primeras actividades económicas en un marco de contención y acompañamiento: “Por tal motivo, desde el gobierno provincial se le da un creciente protagonismo a la gestión, el acompañamiento e instrumentos como becas, incentivos a emprendedores, capacitaciones y pasantías, entre otras opciones”, concluyó.

 

“Regresé a Entre Ríos por las posibilidades que había en el país. Poco a poco se fueron abriendo nuevas posibilidades de hacer buena investigación en Argentina, y cuando me enteré de los programas de repatriación, primero vine en carácter de visita y luego ya me vine a vivir”, sostuvo el investigador y científico Pablo Guerenstein en el marco de una actividad organizada por la Subsecyt tiempo atrás.

 

 

“Estaba haciendo investigación básica en Estados Unidos, y la idea de volver al país fue usar ese conocimiento y la experiencia que gané, además de continuar realizando investigación básica por el propio interés en el conocimiento, pero también para empezar proyectos que sí tienen aplicación y una utilidad en la sociedad. En nuestro caso, dispositivos para atrapar vinchucas a partir de nuestro conocimiento del cerebro de este insecto”, precisó en su momento.

 

 

En tanto, la doctora Paola Catalfamo también volvió a Entre Ríos cuando se le presentó la oportunidad de regresar. “Creo que es lugar en el que mejor se aplica los conocimientos que traje de Inglaterra. Es una buena forma de devolver a la universidad pública lo que me dio en su momento”, acotó.

 

 

Catalfamo vivió en Inglaterra durante cinco años e hizo un doctorado. “La investigación que hago se aplica al área de rehabilitación y tiene que ver con evaluar el cómo se mueven las personas con el propósito de mejorar los tratamientos que se utilizan”, puntualizó.

 

 

“Nuestro recurso humano es igual que en el primer mundo, además de haber muchas ganas y espíritu de trabajo. Lo que rescato de trabajar en Argentina es la voluntad de hacer distintas cosas, y tratar de complementar y funcionar en base a lo que tenemos”, concluyó.

 

Entre Ríos firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar un plan de inserción laboral en la provincia a través de inventivos económicos para empresas. Se lleva adelante en conjunto entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Trabajo y la cartera laboral nacional mediante el Plan Integral para la Promoción del Empleo. El objetivo es potenciar el desarrollo y crecimiento de las empresas, las que tendrán un incentivo económico por los contratos. El programa de empleo tiene un cupo en un principio de 200 personas y está destinado a jóvenes entrerrianos que desarrollaron su formación profesional fuera de la provincia y desean insertarse laboralmente en ésta.

 

 

En términos operativos, el Ministerio de Trabajo de la Nación aporta el acceso a diferentes programas que facilitarán la implementación del plan Volver al Pago. En principio, una plataforma informática que habilita a la Casa de Entre Ríos para inscribir a los jóvenes profesionales que se postulen para ser contratados por empresas de la provincia. Luego una instancia de Formación y Contratación de Recursos Humanos que prevé el apoyo a la contratación de un técnico de empleo para atender a los jóvenes profesionales en la Casa de Entre Ríos, a quien se lo capacitará en el uso del Portal de Empleo y los incentivos del Programa de Inserción Laboral.

 

 

Finalmente, está el acceso al programa de Incentivos Económicos a la Contratación Laboral, que habilita incentivos económicos para la contratación de hasta 200 jóvenes por empresas entrerrianas.

 

El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), depende la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país. Para ello, propone diversas líneas de acción como PICT Raíces que es la posibilidad que un grupo de investigadores que residen en el país con otro que no desarrollen en forma conjunta un proyecto de investigación en una institución argentina.

 

 

También hay una base de datos de búsquedas de profesionales de alta calificación que se difunde en todo el sector científico, tecnológico y empresarial; y la difusión de información y posibilidades laborales en el medio científico tecnológico argentino que pueda resultar de interés para los científicos e investigadores en el exterior.

 

 

Está el Sub-Programa Subsidios de Retorno que facilita la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina. En tanto, el Sub-Programa Dr. César Milstein promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Para ello, financia estadías de no menos de un mes y no más de cuatro meses, para aquellos investigadores que quieran pasar parte de su año sabático en el país.

 

 

El Raíces Siembra financia proyectos conjuntos de investigación que involucre centros de excelencia en ciencia, tecnología e innovación en áreas de vacancia del país con fuerte vinculación con centros de investigación del exterior donde desarrollen sus actividades científicos argentinos, y el Raíces Productivo propone el enlace con empresarios, profesionales y tecnólogos argentinos en el exterior, para el desarrollo de oportunidades de cooperación científica, tecnológica y de negocios con alto valor agregado tecnológico.

 

Los interesados en tener más detalles de estas posibilidades pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER). También vía email a subsecyt@gmail.com y asu web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

 

Comments

comments