Heyde: “Hay que provincializar la lucha contra el tráfico de las drogas”

0
2

Jorge HeydeEl ex senador provincial y ex intendente de Federal, Jorge Heyde, quien fuera autor de la Ley Nº 7488 sobre Toxicomanía y Narcóticos, aprobada por unanimidad en 1984, en Entre Ríos, dialogó con El Observador sobre las medidas que cree se necesitan para combatir el flagelo de la droga en el país. El dirigente, expresó su total rechazo a la propuesta que se viene analizando a nivel nacional, para permitir el consumo y la plantación de marihuana y remarcó que se “la quiere comprar con el alcohol, que si bien sabemos es el primer escalón de las adicciones, no es lo mismo. En cuanto a la droga, éramos un país de tránsito y hoy hasta en las comunidades más chiquitas tenemos consumo, por lo que se necesita una serie de medidas para esta lucha, que desde ya es muy desigual”. En ese marco acotó que “la Ley Nº 7488, aprobada y promulgada en la provincia, apunta a la educación desde la temprana edad escolar. La idea es generar una conciencia y una formación preventiva. Si a los chicos los ayudamos a través de las escuelas y que tengan maestros capacitados para abordar esta temática, vamos a ir contribuyendo positivamente. No creo que con esta ley solamente vayamos a frenar el avance de la droga, pero es un aporte, que considero significativo”.

– ¿En qué otros aspectos habría que hacer hincapié?

– Hay dos problemas, por un lado la adicción, que sabemos es muy difícil de controlar y la comercialización y en contra de eso, todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, deben unirse. No se necesitan parches, sino soluciones concretas. Veo que se hacen charlas, talleres, reuniones, pero lo que es importante es la continuidad, que se tendría a través del dictado de currículas en las escuelas, que sea constante en el tiempo. Es fundamental que no se corte el hilo…

– ¿Hay que cambiar las leyes que reprimen el consumo y la comercialización de drogas en el país?

– La ley que reprime el tráfico y consumo no está mal, porque en el caso del consumidor, una vez interceptado, es el juez quien tiene que derivarlo a un centro de atención. No está criminalizándolo como se lo quiere hacer ver. Al contrario, hay que localizarlo para que salga de su enfermedad. Pero además de las leyes, hay que atacar el tema educativo y no puede ser, por ejemplo, que hoy la Gendarmería esté retirada. Debe hacer un control fronterizo mucho más firme y al SEDRONAR, habría que dotarlo de más recursos, para que también empuje favorablemente. Hay que tener en claro que esta no es una lucha que le corresponde a un partido en especial o a ciertos dirigentes. Es una lucha que nos corresponde a todos como sociedad y que nos demandan las próximas generaciones…

– En Entre Ríos, la legislatura después de mucho debate, aprobó hace algunos años la ley que le permite a la Justicia provincial, poder actuar en casos de drogas, pero dicha normativa aún no se implementó. ¿Cuál es su opinión?

– Hay que provincializar la lucha contra el tráfico de las drogas. No puede ser que se encuentre a alguien con 40 cigarrillos de marihuana y tenga que llamarse a un juez federal. Debe actuar la Justicia de cada provincia… Hasta los municipios deben participar, al igual que todos los órganos del Estado. Hay una gravedad que lo marcan las estadísticas: somos el tercer país de mayor consumo de drogas del mundo y somos productores… Dejemos de pensar en las próximas elecciones y pensemos en las próximas generaciones…

 

Comments

comments