Alicia Feltes: “Con 105 nuevos edificios, dimos aulas a más de 46.000 jóvenes”

0
1

Alicia FeltesEsta semana estuvo visitando el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Arq. Alicia Benítez de Feltes, quien en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, contó sobre las principales metas que se trazó su área para 2014 y adelantó que “entre las prioridades está cubrir el déficit edilicio que tienen las escuelas secundarias”. Aclaró que “durante los primeros 4 años tuvimos que atender la demanda de espacio para más de 40.000 alumnos, que fue una promesa que hizo el gobernador y que se cumplió. En la actualidad llegamos a los 105 edificios escolares construidos y más de 930 aulas. Si multiplicamos esa cantidad por un promedio de alumnos para 2 turnos, hemos superado aquello que Sergio Urribarri había prometido cuando inició su gestión, ya que les dimos nuevas aulas a más de 46.000 jóvenes. Hay Escuelas “Nina” (jornada completa) que comparten el edificio con otra institución y como ahora el alumno entra a la mañana y sale a la tarde, se necesitan nuevos espacios”. Entre otras obras, también anticipó la continuación de las obras del “Arroyo Crespo” por un presupuesto con $2.300.000:

– En los años anteriores se desarrolló en la provincia el “Plan Quinquenal”, con una estructura de 8 módulos básicos y un ordenamiento metodológico en Infraestructura, Desarrollo Humano y otras áreas. ¿Hay nuevas propuestas para llevar a la Nación?

– Mucho de lo previsto en ese primer plan ya se cumplió y estamos trabajando en nuevas propuestas para acercarles a la Nación. La semana que viene tendríamos que estar en Buenos Aires, con el nuevo Plan Quinquenal. Parte de la documentación, ya está presentada… Las gestiones son muy importantes, estamos todas las semanas buscando financiamiento en Capital Federal, para el Plan “Más Cerca” o para recursos hídricos o para los hospitales… El mismo gobernador es quien tiene una visión muy fuerte sobre todo lo que hace falta y el ministro de Planeamiento (Javier García) o yo, vamos a gestionar… Demandas siempre van a seguir existiendo, por ejemplo nos quedan por cubrir las obras que no se ven, que son las de cloacas y de recursos hídricos o canalización de arroyos…

– ¿Cómo lo ve al gobernador Sergio Urribarri, esperando afrontar estos últimos 2 años de gobierno y luego de haber estado cerca de integrar el gabinete nacional?

– Está con las ganas de trabajar de siempre. Todo el tiempo está buscando nuevas cosas por hacer y cómo puede lograr más financiamientos para obras. Él se involucra en todos los temas… En una reunión de gabinete provincial que se hizo después de las elecciones, nos agradeció por todo lo que se trabajó, estaba contento con los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria y en todo momento aclaró que nadie le había ofrecido nada, en relación a su incorporación al gobierno nacional. Desde un primer momento se dijo que solamente eran especulaciones periodísticas. Aprovechó esa ocasión para decir, “Muchachos trabajen y olvídense de candidaturas”, ya que faltan dos años todavía y muchas cosas por hacer…

– ¿Puede haber cambios en cuanto a la obra pública, con la asunción del nuevo ministro de Economía?

– Tengo la percepción de que no habrá grandes cambios y que será como lo dijo el gobernador, que las variantes de funcionarios que hubo son para bien, para obtener más cosas… En Nación existen muchos planes que uno debe conocer para ir insertándose, para cumplir con todas las pautas. Precisamente en la primera gestión del gobernador, tuvimos que actuar ante una emergencia, porque faltaban aulas y hubo importantes inversiones.

– ¿Le hacen muchos pedidos los intendentes?

– Con los municipios estamos trabajando juntos y codo a codo. Veamos a los ejemplos de Gualeguaychú y Paraná, donde se construyen 2 hospitales de 20.000 m2. Hay que planificar con el municipio donde vas a poner el estacionamiento, donde van a estar los taxis, el helipuerto, ya que Entre Ríos es la segunda provincia en donación de órganos y necesita el transporte aéreo… Es decir, estamos en una etapa de buena planificación para ejecutar bien, sino estaríamos haciendo lo que se hizo en una época, que se construía sin mirar el entorno.

– En Crespo falta terminar la obra pluvial “Arroyo Crespo”…

– Esta semana, el gobernador firmará (lo hacía al cierre de esta edición), la segunda etapa de la obra, con una inversión de $ 2.300.000, con lo cual se terminarán todos los trabajos pendientes en Crespo…

– ¿Tienen alguna fecha tentativa de conclusión de la nueva Escuela Nº 74 de Crespo?

– En una visita que en su momento realice a la obra, los integrantes de la Cooperadora habían expresado su preocupación, porque el avance no era de acuerdo a lo estipulado. Ese mismo día me reuní con directivos de la empresa constructora y resolvimos algunos problemas técnicos. La empresa se nota que avanzó y adquirió el compromiso de que para marzo, estará habilitando un sector de aulas para que la institución pueda empezar a dar clases allí. También en esa visita nos pusimos de acuerdo para hacer la obra del gas natural, porque cuando se realizó el proyecto, todavía no pasaba la red por ese sector.

– ¿Cuántas obras se están haciendo en la provincia a través del Plan “Más Cerca”?

– El programa “Más Cerca” permite la realización de 500 pequeñas obras… Nos llevó un tiempo prolongado elaborar esas 500 carpetas y tenemos nuevos programas para la construcción de playones y salones para jardines maternales…

– ¿Han trabajado con los legisladores a la hora de la distribución de las obras para cada uno de los departamentos?

– El prepuesto 2014 ya tiene media sanción y por supuesto que la demanda siempre es superior a lo que conseguimos, pero se trabaja con un presupuesto real. Las tareas van de la mano con las carpetas técnicas, porque muchas veces se ponían obras que no estaban proyectadas o créditos que se ocupaban para otra cosa. Los senadores y diputados han pasado por la Secretaría y el Ministerio para debatir sobre los presupuestos de cada departamento. Esta semana nos reunimos con el ministro de Salud, Dr. Hugo Cettour, priorizando las obras en los hospitales. Hay 2 en construcción, con inversiones que van a estar terminados en la segunda mitad del año que viene. Deberemos después a esos hospitales, dotarlos de médicos, enfermeros y el equipamiento necesario.

 

Comments

comments