Oertlin: “En 2012, el sector agropecuario invirtió para la producción $ 260.000.000.000”

0
1

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA través de un comunicado, la Mesa de Enlace de Entre Ríos lamentó que la Legislatura de Entre Ríos haya votado una nueva modificación de la Ley Impositiva Provincial, “sin ser tratado el pedido de las entidades del sector, de modificar la tabla de alícuotas y tramos, que determinan el Impuesto Inmobiliario Rural, sosteniendo un esquema que ha distorsionado los parámetros históricos, al haber establecido una cuota fija arbitraria, haciendo imposible de afrontar el pago del tributo. En la actualidad, todas las actividades representativas de la producción agropecuaria entrerriana, soportan una perdida palpable de rentabilidad, muchos productores están endeudados y para encarar la actual campaña de cosecha gruesa, deberán endeudarse aún más”.

Edelmiro Oertlin, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), entidad que forma parte de la Mesa de Enlace, expresó a El Observador que “hay una sumatoria de cargas impositivas que es realmente alarmante y lo peor es que vemos que las arcas del Estado están vacías, se van desinflando cada vez más e incluso estamos viendo en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que son las provincias productoras en el centro del país, que están pensando en ampliar la base impositiva para el sector agropecuario. Parecería que somos los únicos que tenemos la posibilidad de pagar impuestos. La realidad es que en nuestro sector cooperativo, que es de los pequeños y medianos productores, está haciendo agua por todos lados. No tenemos rentabilidad y los números están en rojo. No es solamente el problema del Impuesto Inmobiliario, hay que hacer un mix de rebajas de impuestos para solucionar los problemas. Y esa reducción no debe ser de menos del 50%”.

– ¿Hicieron algún planteo especial en la Provincia?

– Nosotros le pedimos al ministro de la Producción de E. Ríos (Roberto Schunk), que las autoridades provinciales vayan a pelear a Buenos Aires la parte impositiva y que la coparticipación llegue como corresponde por ley. Que las provincias y municipios, empiecen a manejar los fondos con un criterio empresarial, no con el criterio de la dádiva y el clientelismo. Si no tenemos un criterio productivista de alguna manera, indudablemente que el país se va caer. Hoy estamos peleándonos por un grano de trigo… Hace 5 años, el gobierno hablaba de un kilo de pan a $ 2,50 y ahora está en $ 25. El productor perdía plata con el trigo, por eso no sembró ese cereal… Nos pasa lo mismo con la carne, estamos en problemas con la producción de pollo, con el sector lechero, el maíz va a ser un caos… Estamos en una situación de crisis seria en el sector agropecuario, que recordemos ingresa el 40% de las divisas del país, que son genuinas, porque son de producción.

– ¿Cuáles son las expectativas con la asunción de las nuevas autoridades legislativas?

– Va a ser difícil que haya un cambio… Hay algunas expectativas de cambios en el gabinete, pero en cuanto a la composición del Congreso, será practicante igual, incluso perderemos a la gran mayoría de los agrodiputados. Nosotros insistimos en que se necesita un cambio de visión, de criterio, de posicionamiento ideológico, hay que pensar que Argentina sin producción, se aísla del mundo. Tenemos que empezar a manejar el país sin esta política actual de subsidios, porque para darlos, hay que sacárselos a otro sector. Que cada uno se autofinancie como corresponda y en el caso de que se otorgue una ayuda, a mi criterio debería ser para cuando se quiera fomentar una nueva actividad, por un tiempo determinado y con cláusulas claras y concretas. El subsidio eterno, siempre desmejora otra actividad, porque hay que cobrar más impuestos. El sector agropecuario en 2012 invirtió para la producción $ 260.000.000.000 y no escuché a ningún funcionario de ningún gobierno provincial, ni nacional ni municipal que haya hecho referencia a eso, pero viene una empresa cualquiera del exterior, invierte U$S 10.000.000 y hacemos una fiesta.

– ¿Cómo están las cooperativas entrerrianas?

– Las cooperativas son el termómetro exacto de lo que le pasa al productor. Cuando éste se endeuda, la cooperativa empieza a tener problemas también y hoy podemos ver que nuestras entidades tienen un nivel de endeudamiento superior. Todo es un reflejo de la realidad…

– ¿Qué perspectivas tienen con Alfredo De Angeli, que si bien es de la FAA, representa al campo?

– De Ángeli es una pata importante dentro del movimiento agropecuario y que llegue al Congreso, es positivo. También sabemos y somos conscientes que va a estar solo y esperemos que pueda convencer para que se aprueben algunas leyes a favor del campo. De nuestra parte, trataremos de ayudarlo, porque más allá de que podamos tener una diferencia con él en algunos temas, nos interesa tratar de colaborar, porque es necesario que el sector agropecuario empiece a tener representación legislativa. En Brasil, hay 513 diputados, de los cuales 259 responden al sector agropecuario y acompañan al sector… En esto nos falta madurar y sacarnos de encima el peso partidario que nos priva de hacer las cosas como corresponde..

 

Comments

comments