Rogel habló de la UCR y de su proyecto sobre penalidad para menores

0
0

rogelEsta semana visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el diputado nacional Fabián Rogel (UCR), quien en diálogo con El Observador, explicó el Proyecto de Ley que presentó en la Cámara Baja, por el cual pretende establecer un nuevo Régimen Penal de Minoridad en Argentina. El legislador además habló del presente del radicalismo, hizo una evaluación de las elecciones legislativas del 27 de octubre y no ocultó su aspiración de ser candidato a gobernador en 2015.

– ¿Qué sensaciones le dejaron los pasados comicios?

– En lo personal, los días posteriores a la elección, me lo he tomado para analizar prudentemente el resultado. No voy a salir con el dedo acusador para criticar a uno u otro dirigente, pero en política está clara la responsabilidad de quien conduce los procesos y quien arma la construcción electoral. Estamos hablando de un partido tan importante como la UCR que salió tercero en la provincia y que por primera vez en 100 años, perdió su senador nacional. Creo que el partido le debe a la sociedad argentina y a la entrerriana en particular, volver a ser lo que fuimos. Estas elecciones fueron muy duras y deberemos volver a tener un partido que se inserte en todos los ámbitos de la sociedad, en las organizaciones intermedias y en hacer de la militancia, algo cotidiano. En Argentina, hay que volver a construir opciones, es decir, tener una fuerza en el gobierno y otra que esté en la oposición, preparada para ser la alternancia. Que el propio peronismo sea gobierno y oposición, falsea de manera grosera una construcción democrática en serio.

– ¿En qué cree que ha fallado el radicalismo en estos últimos años y qué debería hacer pensando en 2015?

– En las mayores crisis del partido, lo que a la UCR la sacó adelante ha sido la discusión y el aporte de cada uno de los sectores. Hoy existe un solo grupo interno que se manifiesta como tal y eso no sirve. Lo primero que hay que hacer es conformar una corriente de opinión política en la vida interna, en segundo lugar hay que armar una propuesta y explicar qué tenemos para ofrecer. Para recorrer ese camino, si no somos capaces de balbucear qué vamos a hacer con esta provincia dividida entre la costa del Paraná y la del Uruguay de una manera dispar, si no tenemos una alternativa de crecimiento económico y social integrador para el norte, si sigue habiendo un centro abandonado y si no sabemos qué hacer con la potencialidad del delta del sur, no vamos a poder llegar. Nosotros tenemos en la Constitución Provincial, un artículo que con el convencional Díaz logramos concretar, que es el tema de la creación del Banco de Entre Ríos. Considero que si la provincia no vuelve a tener una herramienta financiera, va a estar dependiente siempre del dinero que todos los meses le mande la Nación…

– El intendente de Maciá, Ricardo Troncoso y otros presidentes municipales radicales, pidieron tener más participación en el armado electoral. ¿Tiene contactos con ellos?

– Todas las opiniones deben ser respetables y las cosas no son ni tan grises ni tan negras ni tan blancas. La representación de los intendentes hoy como potencial electoral, es escaso. Los dirigentes deben estar por su volumen político y Troncoso es uno de los dirigentes que debe estar en la conversación política.

– Algunos dirigentes radicales lo nombran como posible candidato a gobernador en 2015. ¿Tiene esa aspiración?

– Tengo una edad exacta para encarar un proceso de esa naturaleza, pero ser sólo candidato para los afiches no me motiva. Transformar y encontrar las soluciones, pasan desde el poder y para llegar, es dificultoso. Pero si se recorre con seriedad el camino, puede alcanzarse la meta. Me han llamado muchos dirigentes, lo hacen ahora y desde hace bastante tiempo, que están en el partido, en sectores industriales, dirigenciales, hablo con ellos… Yo digo que si hay conducción política y una propuesta, estoy dispuesto a afrontarlo. Me he preparado durante 30 años para ser gobernador, pero lo más importante es que estoy preparado para no ser nada. Quiero ayudar a que el radicalismo en el 2015 se meta entre las 2 opciones peronistas, pero hoy afirmar ya la posibilidad de una candidatura a gobernador, me parece poco serio y poco prudente.

– ¿Qué lo llevó a presentar el proyecto para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil?

– Argentina tiene un drama que si no se resuelve en tiempo y forma, va a ser angustiante, que es la inseguridad. Se está viendo más que nada en las cabeceras departamentales de la provincia y en grandes ciudades del país. Hay 2 posibilidades de abordar esto: tener una actitud como la de algunos candidatos en plena campaña, pidiendo reducir la edad de imputabilidad de los menores y otra, que es la que proponemos nosotros, que es abordar la integralidad del problema. En Argentina, en los años ’90, hubo un modelo económico y social que expulsó a casi 5.000.000 de hermanos argentinos, que con 40 años se quedaron sin trabajo y les tiraron un plancito de asistencia, sin recibo de sueldo, sin tener la posibilidad de acceder a créditos. Se produjo un daño en la sociedad y provocó que 2 ó 3 generaciones se construyeran con violencia, decepción, con la no cultura del trabajo y a todo eso, le sumamos que la sociedad está atravesada por la droga. Bajar la edad de imputabilidad de los menores, creemos que no es la solución. Lo que proponemos es que haya un abordaje de por qué hay ese nivel de conflictividad social y fundamentalmente resolver qué vamos a hacer con la cuestión de los jóvenes cuando lleguen a la cárcel. Si no abordamos la integralidad, en cinco años desde esa misma prisión vamos a generar verdaderas “bombas de tiempo” que van a volver a la sociedad. En función del Código Penal actual, reformamos todo el proceso, con aceleración de las causas, con garantía del debido proceso y la defensa total y absoluta de los jóvenes que están en desamparo y el proceso de readaptación psicológica y física de los mismos. Hemos trabajado con uno de los juristas más importantes que hay en Argentina, como lo es el ex juez Salvador María Lozada. Creemos que hay que reformar la Ley 22.278 y adecuar todo el sistema penal a una nueva concepción jurídica que responde a los estándares internacionales y con reglas de procedimiento penal establecidas por las Naciones Unidas.

– Viene presentando su libro “Volver a Empezar”.

– Es un libro vinculado a uno de los grandes dramas en la provincia, del cual hemos presentado 7 proyectos, que es el tema energético. Explicamos lo que debería hacer Argentina para recuperar su soberanía hidro carburífera, ya que sino, no habrá posibilidades de duplicar o triplicar la producción, no habrá posibilidades de que los granos sigan saliendo y no podremos dejar de lado esta recesión, que genera esta inflación que se come el salario de los trabajadores. No me refiero si va a haber o no luz, es el último proceso que ve la gente, me refiero a la matriz productiva. Argentina está estancada porque perdimos energía en los años ’90, no contamos con la impulsión que teníamos y por la cual se desarrollaba, que era precisamente la riqueza hidrocarburífera.

 

Comments

comments