Montesino: “La producción ovina puede crecer en E. Ríos, siendo un complemento para la agricultura”

0
2

ovinosVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director provincial de Ganadería de Entre Ríos, Ing. Agr. Roberto Montesino, quien en diálogo con El Observador, explicó cómo se busca mejorar la producción ovina, señalando que “es una actividad que tiene mucho futuro, por lo que hay que juntar atodos los actores del sector, capacitarlos y que empiecen a relacionarse y a realizar negocios”.

– ¿Puede Entre Ríos recuperar el importante stock ovino que tuvo décadas atrás?

– Hoy estamos con un rodeo cercano a los 500.000 animales y creemos que es posible incrementar esa cantidad. En una provincia ganadera, en el centro-norte, la oveja se adapta muy bien con las vacas y además, porque come en distintos niveles el forraje, o sea se puede aprovechar lo que el vacuno no consume, siendo una opción muy interesante para pequeños productores, ya que pueden hasta cuadruplicar el ingreso de los mismos.

– ¿Habrá que cambiarle también la “cultura de consumo” a los entrerrianos?

– Sí, el consumo per cápita es muy bajo. Al igual que toda carne que no sea bovina, avícola o porcina, está en menos de 5 kilos por habitante por año. Estamos convencidos que el consumo de carne ovina está limitado desde el lado de la oferta y no desde la demanda. La gente no come más porque no hay. Al igual que pasó con el cerdo, tenemos que ofrecer cortes diferenciados, porque comprar una media res de cordero de 7 a 8 kilos es mucho, pero si se puede conseguir un corte que se adapte para una o dos comidas, es más productivo para la familia que lo compra.

– Es un producto que generalmente se consume en las fiestas de fin de año…

– Y el resto del año no se consiguen corderos, pero si tuviéramos una estructura productiva más organizada, podríamos tener una oferta más grande. Hay que acotar además que si bien la ganadería ovina entrerriana se enfoca más en la carne, la lana es una alternativa para mejorar los ingresos del productor y no tenemos que olvidarnos de la producción lechera ovina. Hay muy buenos tambos que están industrializando la producción con muy buenos resultados e ingresos, para la fabricación de queso, que es considerado un producto gourmet. En Betbeder hay un tambo ovino que está comercializando muy bien sus productos…

– ¿Podrá competir con la agricultura y con la soja en particular, que sigue desplazando a otras producciones?

– En una provincia que se ha agriculturizado como la nuestra, que en los últimos 10 años aumentó su área de cultivos en un 80%, pasando de 1.000.000 a 1.800.000 de hectáreas, la oveja no compite, sino que es un buen complemento. Es un animal liviano, que no produce pisoteo y puede pastorear los restos de cosecha, sin hacer daño en el suelo y ayudando a controlar las malezas y disminuir el uso de plaguicidas. No es que vamos a dejar de usarlos, pero si pastoreamos con ovejas, podemos bajar la cantidad. Como otras actividades, también tiene sus desventajas, se necesitan estructuras, alambrados muy buenos y un manejo distinto, con más tiempo de atención, más trabajo en el campo y a esto lo tenemos en Entre Ríos. Los productores están acostumbrados a hacerlo con la cadena avícola por ejemplo…

 

Comments

comments