Estudio sobre hormigones reciclados presentaron en Perú ingenieros de la UTN Paraná

0
0

demolicionesLa construcción de rutas y caminos insume profuso transporte, funcionamiento de maquinarias pesadas, traslado de grandes volúmenes de materiales y personas, esto hace imprescindible estudiar diferentes posibilidades para minimizar los costos energéticos y el impacto ambiental. En obras viales, el costo de utilización de nuevos materiales resulta significativamente superior respecto a la reutilización de los provenientes de demolición de pavimentos existentes (RCD) y de residuos de procesos industriales (RP), se torna fundamental ante la necesidad mundial de sustentabilidad. Esto reduce el costo del transporte y un ahorro considerable de energía no renovable, ya que un 90% se realiza en camiones. La reparación de carreteras de hormigón y los procesos industriales de generación de áridos producen una importante cantidad de RCD y RP que actualmente son desechados sin destino cierto. Con un adecuado manejo del residuo existiría la posibilidad de incorporarlo en nuevas obras.

Este estudio fue presentado en un Congreso Internacional en Perú por el Equipo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná, integrado por los ingenieros Gustavo Bolla, Patricia López, Susana Facendini, María Rugna, Eduardo Zamboni, José García Vitor y Víctor Badano.

El mismo contempla la incorporación en la elaboración de diferentes tipos de hormigones los residuos áridos gruesos reciclados provenientes de la demolición de un pavimento de hormigón colapsado de la zona; y también de los residuos áridos finos provenientes de los residuos de la explotación y lavado de canteras de canto rodado en la costa del río Uruguay de la Provincia de Entre Ríos.

Se evaluaron hormigones a los que se le incorporaron diferentes RCD y RP, realizando ensayos de resistencia mecánica como compresión simple, tracción indirecta, flexión, de durabilidad desde el punto de vista de la capacidad y velocidad de succión de los diferentes cuerpos de prueba.

Los resultados obtenidos se han contrastado con un hormigón testigo elaborado con un canto rodado del mismo origen que el utilizado en el pavimento demolido y arena silícea gruesa y fina del río Paraná.

La incorporación del agregado grueso reciclado en el hormigón produce un significativo aumento de la capacidad y velocidad de succión, parámetros que disminuyen con la incorporación de arenas residuales, manteniéndose siempre por encima del hormigón testigo. No obstante este incremento de los valores obtenidos, los mismos están por debajo de los máximos recomendados por el reglamento Cirsoc, y presentarían un adecuado comportamiento frente a la durabilidad.

Considerando los resultados indicados anteriormente, puede inferirse que el empleo de estos hormigones elaborados con agregados reciclados de similares características a los utilizados en este estudio, podrían considerarse en la industria de la construcción como una alternativa factible para construcción de obras de pavimentos, tanto desde el punto de vista técnico-económico, como de contribución al mejoramiento del ambiente.

 

Comments

comments