Arroyo explicó millonario “Plan de Desarrollo Gasífero”, que incluye obras en 3 barrios de Crespo

0
1

obras gasEstuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el secretario de Energía de Entre Ríos, Ing. Raúl Arroyo, quien en diálogo con el programa “Panorama Entrerriano”, de Canal 6 Entre Ríos TV y luego con El Observador, habló sobre los avances de las obras públicas que el gobierno de Sergio Urribarri está llevando a cabo en materia energética. Destacó los logros alcanzados con el Plan de Desarrollo Gasífero, que le permite a Entre Ríos ser la provincia con más cobertura del servicio de gas del interior del país.

Arroyo destacó que “abrimos los sobres de la licitaciones que permitirán dotar de gas a María Grande y Galarza y esta semana salieron 3 llamados más a licitación, para obras en Federación, Maciá y Aranguren, que se licitarán antes de fin de año y entre las tareas en marcha, avanzan las encaradas en San Jaime de la Frontera. Por otra parte, estamos trabajando en Chajarí, en una ampliación y en Larroque también y se están en los últimos detalles en el gasoducto productivo, que arranca en Sauce Pinto, pasando por María Luisa, Gdor. Etchevehere, Racedo y llega hasta Libertador General San Martín, beneficiando a 11 agroindustrias”. Mientras tanto, en Paraná y Oro Verde avanzan a buen ritmo los trabajos de ampliación de la red se informó que están terminados los legajos licitatorios para hacer la ampliación en San Salvador, San José, Hernandarias, Concepción del Uruguay y La Paz. También comentó sobre las obras de electrificación rural que se vienen concretando en la provincia, como la de Colonia Tunas (Distrito Tatuti), en el Departamento Federación, que proveerá de energía eléctrica a 45 potenciales usuarios de la localidad y zonas aledañas. “Está previsto remodelar líneas existentes y se repotenciará la estación transformadora de San Jaime, para lo cual se prevé la construcción de una subestación transformadora en un terreno anexo a la actual, la que estará a cargo de la distribuidora ENERSA”. Las obras se alimentarán desde líneas existentes correspondientes a los sistemas rurales de la empresa entrerriana de energía. “También se trabaja en Colonia Federal y licitamos una obra en Dos Hermanas, Ceibas. Cabe acotar que el gobierno destinó una inversión superior a los $ 50.000.000 para dotar de energía a zonas rurales (más de 250.000 hectáreas) de 8 departamentos de la provincia y beneficiará a cientos de pobladores entrerrianos. Arroyo expresó que la electrificación rural “permite a los residentes en el campo el acceso a una mejor calidad de vida, equiparando su situación con los habitantes de las zonas urbanas. Además, provee de comodidades y confort y posibilita el uso de los modernos medios de comunicación e información y, fundamentalmente, coadyuva al incremento de la producción. La radicación efectiva del hombre en su tierra y la integración familiar en el ambiente rural constituyen el sustento del crecimiento productivo del sector”.

Arroyo recordó que la semana pasada, en Crespo, se abrieron los sobres de la licitación por una inversión por $ 4.400.000, que permitirá dotar de gas a los Barrios Guadalupe, San Cayetano y parte del Azul, señalando que “los pasos de aquí en más, son la evaluación de las ofertas que se presentaron, lo que estará a cargo de la Comisión de Evaluación, que tiene 30 días para hacer el dictamen. Posteriormente se firmará el contrato con la firma adjudicataria en la Escribanía Mayor de Gobierno, en 30 días se firmará el acta de inicio de obra, que tiene un plazo de ejecución de 120 días. Suponiendo que en enero se pueda iniciar, se estaría terminando en mayo, por lo que confiamos en que el invierno que viene los vecinos de esa zona de Crespo, podrán tener este servicio”.

– ¿Qué balance le dejó la reunión que tuvieron la semana pasada los integrantes del gabinete provincial con el gobernador Sergio Urribarri?

– El gobernador agradeció el trabajo que se había hecho y lo exitoso que fue la elección del 27 de octubre. Expresó su agradecimiento a los funcionarios, legisladores y nos invitó a todos a seguir trabajando y haciendo mejores cosas. Nos dijo que a veces el ciudadano pone el voto en agradecimiento, pero también con la esperanza de cómo viene el futuro…

– ¿Hablaron algo en particular en relación a su área?

– Mencionó mucho al turismo y a la necesidad de que se llegue con todos los servicios energéticos que necesitan los visitantes. En ese sentido, desde nuestra Secretaría se viene trabajando con la Cooperativa de Concordia y de Gualeguaychú para dejar el sistema eléctrico de esa zona en las mejores condiciones y así no tener problemas durante el próximo verano, donde se espera una masiva presencia de turistas.

 

Comments

comments