A fin de año se conocería quiénes son los dueños del 1.000.000 de has. de islas en E. Ríos

0
5

islasEl fiscal de Estado de la provincia, Dr. Julio Rodríguez Signes, en diálogo con El Observador confirmó que se está haciendo un relevamiento total de las islas entrerrianas y adelantó que posiblemente antes de fin de año “voy a presentar públicamente los resultados de un trabajo de identificación para saber cuáles son de particulares, cuáles son de propietarios desconocidos, cuáles de la provincia y cuáles son las que están en juicio”.

– ¿Se siguen recuperando islas fiscales que habían sido usurpadas?

– Hace una semana tuvimos una sentencia de un caso de 3.000 has. en cercanías del complejo Victoria – Rosario. Si tenemos en cuenta que cada una de estas hectáreas vale no menos de U$S 5.000, son U$S 15.000.000 que recuperamos para la provincia y como ese caso, vamos avanzando en varios más. Hay una tarea larga pero puedo decir con satisfacción que la estamos realizando todos los días y con resultados positivos. Por ejemplo en Las Lechiguanas, estamos en juicio de recuperación de la parte que se vendió mal a lo largo de sucesivos gobiernos. Por ahí los procesos judiciales son largos, por las garantías que se deben dar… En la provincia tenemos 1.000.000 de hectáreas de islas, contando las del Paraná y del Uruguay. La mayor parte está en el Delta, que empieza en Diamante y termina en Villa Paranacito. De ese 1.000.000, había 200.000 que estaban en situación de ser usurpadas, a lo que le pusimos un freno abrupto. Esas 200.000 las tiene ya la provincia y estamos avanzando sobre islas que no estaban en poder del gobierno, que eran de propietarios desconocidos o que habían sido mal vendidas y hemos tenido un acompañamiento del Poder Judicial en esto, que ha dicho, “salvo que venga un particular y tenga un título perfecto, son del Estado”.

– ¿Qué harán cuando las islas fiscales estén todas en manos del Estado?

– Es nuestro punto débil, porque en 2011 hicimos un proyecto de ley llamado “Arroz para el Delta Entrerriano”, donde pusimos de manifiesto que estos sitios, debían ser puestos en valor, en el sistema productivo y ahí se armó una gran discusión, porque aparecieron sectores ambientalistas que dijeron “Agricultura no” y la propuesta no prosperó. El gobernador dijo que se dará de nuevo el debate, para mí lo que pasó, fue un retroceso. No digo que haya que ir en contra de las normas de protección y el medio ambiente, pero no se puede no usar 1.000.000 de hectáreas, porque es un desperdicio. Cuando sacamos la ley, recuerdo que la intendenta de Rosario hizo planteos y cuestionamientos y sin embargo en su provincia, en la ciudad de San Javier, que es una zona parecida al sur de Entre Ríos, se utilizan las islas para hacer arroz y están produciendo más que nosotros en Villaguay y San Salvador.

 

Comments

comments