Llegaron a un acuerdo las autoridades del Banco Nación y los miembros de la asociación

0
0

banco-de-la-nacion-argentinEl secretario general del Banco Nación, Juan Carlos Navarro, informó que llegaron a un acuerdo y se dio por finalizado el conflicto, en el cual se convino la incorporación de 450 nuevos empleados en todo el país y una “gratificación” de $ 1000, a abonar por única vez antes de fin de año.

En tanto sobre el “paliativo” que piden los empleados para compensar los descuentos por el Impuesto a las Ganancias, se definió abordar el tema en la próxima discusión paritaria del sector.

Navarro señaló que “hubo un acuerdo aunque aún resta firmar el acta correspondiente, lo que se concretará en los próximos días”, precisando a APF, que se convinieron varios puntos. “En primer lugar, el banco aceptó el reclamo planteado por la Bancaria y está prevista la incorporación en todo el país de 450 empleados”, contó el bancario. “Esperemos que esto permita la regularización de algunas sucursales, donde es crítica la situación por la cantidad de empleados”, acotó. Si bien dijo desconocer cómo impactará esta medida en el ámbito de las seccionales entrerrianas, remarcó que “al menos” encontraron “una predisposición de incorporar empleados”.

Por otro lado, comentó que se estableció “una gratificación” por única vez para todo el personal del banco, la cual será abonada antes de fin de año. “Falta determinar el monto con exactitud, pero rondará los mil pesos”, adelantó.

Otro de los puntos reclamados por los trabajadores es un “paliativo” para “compensar el impacto que genera el Impuesto a las Ganancias en los salarios”. Al respecto “no hubo una respuesta favorable al reclamo, pero se hizo el compromiso de volver a tratar el tema cuando se discuta la paritaria del sector, que será al principios del año próximo”, expresó Navarro.

Por otro lado, se convino “la jerarquización” de los empleados que cumplen una “función superior” por más de seis meses, en forma continua o alternada, durante un año. Esto es, en rigor, lo que dispone el convenio colectivo, explicó Navarro. Pero el banco “utilizaba un mecanismo por el cual daba de baja al empleado a los cinco meses y después lo volvía a tomar para cumplir la misma función”. En cambio ahora “quedó establecido que si durante el año el empleado cumplió una función superior por más de 6 meses, se le tiene que otorgar la categoría que corresponde”.

El sindicato también requería que se encuadre como bancarios a los trabajadores del Nación Servicios, “una empresa satélite del banco cuyos empleados realizan venta de los productos del banco, como tarjetas de crédito, préstamos, cuentas ingreso y demás”. Estos trabajadores están encuadrados como de comercio “a pesar de que trabajan dentro del banco, hacen actividades de índole bancario y reciben directivas de las autoridades del banco”, aseveró Navarro. Contó además que la Bancaria hizo una presentación judicial por este tema y ahora se aguarda el dictamen de la justicia. En tanto la entidad crediticia aceptó no apelar y acatar el fallo en primera instancia en caso de que sea favorable al gremio.

 

Comments

comments