Crespo: Estudiantes de la Escuela Técnica realizan importantes trabajos

0
1

Desde el 11 al 16 de noviembre, se celebra la Semana de la Educación Técnica. Por ello, la Escuela Técnica Nº 35 Técnica “Gral. Don José de San Martín” organiza todos los años una serie de actividades que en esta oportunidad incluyen la cena por su 35º aniversario, cumplido en marzo de este año, y el tradicional Cross para el martes 19.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACanal 6 ERTV y El Observador visitaron los talleres dependientes de la institución, en donde los alumnos aplican sus conocimientos en la práctica. Los alumnos mostraron sus trabajos, como un elevador hidráulico y un extractor de miel. El jefe de Taller, Oscar Weber, habló sobre los nuevos proyectos realizados por los estudiantes, quienes también tuvieron la oportunidad de mostrar sus realizaciones. Weber expresó: “Nos llenan de orgullo los trabajos que hacen los chicos. Aplican muy bien todo lo aprendido durante tantos años. A pesar de que los conocimientos son cada vez más diversos y no se dan con tanta profundidad como debería ser, creo que la base que se les ofrece es muy buena. Esto les da grandes posibilidades en futuros trabajos. Los alumnos próximos a egresar como Técnicos, trabajan año a año en a construcción de alguna máquina como proyecto final. Generalmente, son trabajos que tienen dueño, porque la parte privada dispone del dinero que invierte en el trabajo de los chicos”. El docente destacó el aporte constante de la comunidad, incluyendo la municipalidad y las empresas privadas. Dijo: “Sin este aporte, sería imposible llevar a cabo estos proyectos, que tienen un costo tan elevado. Este año, los chicos aprendieron a trabajar en acero inoxidable, un material muy costoso. La escuela, incluso con el esfuerzo de la cooperadora, no se podría solventar los gastos para la compra de estos insumos. Las Escuelas Técnicas, mediante los Talleres y las Prácticas Profesionalizantes intentan que el alumno se acerque a lo que realmente es el trabajo de un técnico. Es en este ámbito donde se dan cuenta que tal vez uno planifica de una manera y luego se da de otra”.

El elevador hidráulico fue construido por Alexis Sak, Fanny Fiebke, Lihué Gianneli, Eduardo Sommer y Giovanni Sebernich, junto al docente Claudio Acornero que los asesora. Este artefacto permite el ingreso o salida de una piscina a quienes tengan dificultades para caminar o que se trasladen en silla de ruedas. Según comentaban los alumnos, la persona se sienta en el elevador que cuenta con una silla y mediante un sistema de válvulas, puede subir o bajar, mientras gira. Agregaron: “La máquina funciona con la misma presión de la bomba de agua de la pileta. Hemos diagramado este trabajo viendo algunos videos para rescatar ideas y fuimos haciendo los planos. Después compramos los materiales y fuimos soldando. Es una máquina muy costosa porque está realizada íntegramente de acero inoxidable”.

El extractor de miel surge ante la necesidad del padre apicultor de uno de los estudiantes, quien necesitaba agilizar el proceso productivo. Los alumnos que intervinieron en la realización fueron Sebastián Fischer, Jonathan Gettig, Alexis Gettig, Nicolás Phfarer, Esteban Weinzenttel y Joaquín Lell y dijeron: “El padre de nuestro compañero solventó los gastos de materiales, ya que le sirve para su trabajo mientras que a nosotros nos ayuda a aprobar el año. A principio de año empezamos con los planos y después de las vacaciones de invierno, empezamos con la parte práctica de cortado y armado. La máquina sirve para extraer la miel de los marcos, donde está la cera y la miel. Los cajones, que contienen 20 marcos cada uno, se colocan en todo el cilindro. Este gira a una velocidad de entre 200 y 250 rpm (revoluciones por minuto), extrayendo la miel de los cajones. Quien solventó la máquina, tenía una con la que podía extraer la miel de 40 marcos y no era suficiente. Ahora podrá hacerlo con 80 marcos por vez. Sacamos la idea de otras dos máquinas, dibujamos los planos y reformamos lo necesario mientras la realizábamos. El material que utilizamos es acero inoxidable, para que el óxido no tenga contacto con la miel y que se alargue la vida útil”.

Comments

comments