Preocupa falta de especialistas en algunas zonas de la provincia

0
1

Rodolfo NeryEl Dr. Rodolfo Nery (de Urdinarrain), asumió como presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, secundándole como vicepresidenta María Cristina Gariboldi (C. del Uruguay) y como secretarios en cada una de las áreas, Fernando Vázquez (La Paz), Ernesto Raimundo (Concordia), Ariel Rodríguez (Victoria), María E. González (Colón) y Roberto Balbarrey (Rosario del Tala). En declaraciones a El Observador, Nery consideró que haber sido designado como presidente de la FEMER “es un premio a tantos años de luchar en la actividad gremial, que estoy convencido es lo mejor para encontrar soluciones a los problemas que tiene nuestro sector” y en ese marco detalló que “hay cuestiones prioritarias a resolver y la mejor forma, es haciéndolo a través de las instituciones”.

– ¿Cuántos médicos hay en la provincia y si son suficientes…?

– El mayor problema está en la distribución de los mismos. Es decir, hay lugares con mucha concentración médica en ciudades con importante población y otros, donde faltan especialistas e incluso en localidades que no son muy chicas. Hay cabeceras de departamentos que tienen falencias en determinadas ramas, inclusive en los mismos hospitales. Es difícil que los médicos vayan y se instalen en esos lugares, que es un tema que queremos analizarlo con el ministro Hugo Cettour.

– ¿Pero no hay una estadística al respecto…?

– Se está trabajando en la re-matriculación de los médicos, tarea que posiblemente se termine antes de fin de año, para tener un diagnóstico de situación. Desde la FEMER queremos aportar soluciones…

– ¿Por qué no están colegiados los médicos en la provincia?

– Es un proyecto que está en la Legislatura y que hay que retomar. Estuvo apunto de salir en su momento, pero se dieron algunos cambios de último momento, por lo cual naufragó la propuesta. La secuencia es la misma de siempre, es decir, hay que volver a hablar con los legisladores, plantearle la problemática, que presenten el proyecto nuevamente, se analice y se apruebe. Hay que tratar que de una vez por todas se logre la Ley, que representará un importante paso hacia adelante para la medicina entrerriana…

– ¿Cuáles son los mayores problemas que tienen los médicos entrerrianos?

– Son varias las cuestiones, que tienen que ver con lo administrativo, como la firma de los convenios con las obras sociales para que se cumplan los mismos, pasando por el funcionamiento y la complementación con la parte pública de salud. Hoy en los hospitales estamos con staffs similares a décadas pasadas, cuando la evolución ha sido muy grande en la medicina. Tengo un convencimiento que uno se debe a las instituciones, que son las que a uno los defiende en momentos que tiene problemas y que hace que se sienta amparado…

– ¿Hay muchos problemas con el cumplimiento de los convenios con las obras sociales?

– Con las obras sociales en general hay un buen diálogo y manejo. Con el IOSPER tuvimos problemas, que hoy en día no existen. Se han pactado los aranceles y formas de pago y se cumple lo que está en los convenios, por lo que no hay inconvenientes…

– Desde la Federación médica se ha criticado mucho a los “médicos golondrinas”…

– Existen en algunos lugares. Tomamos las denuncias y las llevamos inmediatamente a la Secretaria de la Salud, para que se tomen las medidas del caso y les pedimos a los municipios que no se mantengan al margen de esta situación. Estas personas sacan un aviso, hacen tratamientos y juegan con la creencia de la gente, diciéndoles que se pueden curar y muchas veces les venden medicamentos tóxicos o no autorizados. También está en duda si tienen títulos o no. Además, si no están matriculados en la provincia, aquí no puede ejercer la medicina…

 

Comments

comments