Insisten con el pedido para sacar símbolos religiosos del Poder Judicial

0
1

poder judicialLa Asociación Pensamiento Penal (APP) y la Asociación de Derechos Civiles (ADC) están realizando una campaña nacional de retiro de símbolos religiosos de los espacios públicos de los edificios pertenecientes al Poder Judicial. Puntualmente la campaña se centró, en una primera etapa, en las salas de audiencias públicas. En Entre Ríos, los abogados de la jurisdicción Paraná, Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, asumieron el patrocinio de la APP, que preside el jurista Mario Juliano, y de la ADC, que encabeza José Miguel Onaindia, y presentaron la solicitud ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia el 1º de octubre de 2013.

El diálogo con el sitio Testigo Falso, Cullen y Vartorelli evaluaron los alcances de la iniciativa, precisaron el estado en el que se encuentra la solicitud y destacaron la rica tradición de respeto por la diversidad de credos e ideologías que caracteriza a Entre Ríos.

Cullen explicó: “En la primera etapa de implementación” la campaña “busca el retiro de los símbolos religiosos de cualquier índole de las salas donde se realizan audiencias públicas en el Poder Judicial”. El letrado agregó: “La fundamentación está dada en que se busca un trato igualitario, y quien recurre a un ámbito judicial no debe ver menoscabada esa igualdad, como lo reconoce la Constitución Nacional, por alguna toma de posición religiosa, sea del ámbito que sea, por parte de las autoridades del Poder Judicial”.

Por su parte, Vartorelli precisó que la presentación “se está tramitando y está siguiendo los pasos administrativos como corresponde”, y añadió que “falta esperar que el STJ se reúna en plenario y dé una respuesta al planteo efectuado”. El letrado señaló: “Sabemos que en el plano nacional otras provincias ya se han expedido; pero Entre Ríos fue una de las últimas en que se hizo la presentación”.

 

Comments

comments