Escales: “Hay que actualizar la Ley que regula las grandes superficies comerciales en Entre Ríos”

0
1

EscalesVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director de Comercio Interior de la provincia, Lic. Santiago Escales Migliore (36 años, casado, una hija), quien en diálogo con El Observador, contó que durante la gestión del gobernador Sergio Urribarri, el comercio entrerriano logró un importante crecimiento y explicó cómo se busca llegar a Ferias y Rondas de Negocios para mejorar la comercialización.

– Avanza la implementación en la provincia de la Ley 9393, que regula las grandes superficies comerciales. ¿Hay muchos pedidos por evaluar?

– Hay entre 20 y 25 expedientes iniciados y para diversas localidades. Hemos tenido la colaboración de muchos municipios, que han entendido que la ley está vigente y que hay que hacerla cumplir. De modo que venimos trabajando para que aquellas grandes superficies que se quieran instalar, cumplan con todas las condiciones exigidas. No es una ley que prohíbe la instalación. Lo que hace es regular e imponer condiciones para que sea una instalación sana y acorde a la comunidad del lugar. Por ejemplo, contempla que se realice un estudio de impacto socio-económico, que es llevado adelante por varias entidades académicas de la provincia. Hemos firmado convenios con la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná y con la de Administración de Concordia (UNER) y también con la UADER. Por lo tanto, diferentes equipos interdisciplinarios llevan a cabo dichas investigaciones, consultando a comerciantes, empresarios y a la comunidad sobre cómo ven la instalación. En función de eso y luego del estudio, se hace una evaluación en audiencias públicas (las próximas serán a fin de año), para darle o no el pedido de habilitación.

– ¿Esos capitales son foráneos?

– No todos. Cuando uno habla de grandes superficies comerciales, las relaciona con capitales de afuera y sin embargo, de los últimos 4 pedidos, 3 son de empresas entrerrianas… Se las considera grandes superficies cuando superan los 500 m2 en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, más de 800 m2 entre 50.000 y 180.000 y más de 1500 m2 en poblaciones de 180.000 habitantes. Hay otras limitaciones importantes que tiene la ley, que es la restricción de la cantidad de sucursales que se pueden instalar en una ciudad, que eso es más prohibitivo todavía: tener un local en poblaciones de hasta 150.000 habitantes y 2 en ciudades de hasta 300.000…

– Pero con sólo 500 m2 ¿no se coartan muchas inversiones positivas en la provincia?

– Sí. Hay partes de la legislación imposibles de llevar adelante. Esta ley se pensó en 2001, por el tema de los hipermercados. No podemos frenar el crecimiento de nuestros empresarios, por lo que hay que actualizar esa Ley…

– ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que percibe de los comerciantes entrerrianos?

– Un tema que hoy preocupa, son las “Saladitas”, que en la provincia no son tan grandes, pero que manejan mucha mercadería ilegal y hay una informalidad que no corresponde. Muchas veces al comerciante le perjudica más la instalación de una feria de ese tipo que una gran superficie, que si bien ésta puede a nivel comercial traerles algunos problemas, también saben que son emprendimientos donde se cumplen de la A a la Z con las exigencias.

– ¿Cómo calificaría al presente del comercio en Entre Ríos?

– Es un sector que está en una etapa de fortalecimiento y que en la provincia, ha tenido un crecimiento durante la gestión del gobernador Sergio Urribarri. El comercio aporta un importante porcentaje del producto bruto de nuestro país y desde luego aporta empleo. Desde la dirección, hemos trabajado en conjunto con los centros comerciales y a partir de eso, se dio esa simbiosis que siempre reclama el gobernador, de lo público-privado, para que entre todos podamos encontrar soluciones a las necesidades que tienen…

– ¿Hay muchos comercios no inscriptos en la provincia?

– La informalidad siempre existe… Hay una modalidad en estas ferias que les comentaba, para lo cual se inscribe una persona y luego subalquila las unidades al resto. En teoría, cada una de las unidades debe tener su habilitación particular. Nosotros sostenemos que no hay que prohibirlas, pero sí regularlas, así como se hizo con el tema de las grandes superficies.

– ¿Qué desafíos tienen planteados para 2014?

– Fundamentalmente trabajaremos en planes de promoción. En 2013 realizamos unas 9 actividades en distintas ciudades del país, llevando los productos entrerrianos, asistiendo a exposiciones, rondas de negocios… Muchas empresas, que en algún momento estaban en duda de participar, fueron y encontraron canales de comercialización. En Bahía Blanca participamos con numerosas firmas y muchas de ellas lograron comercializar sus productos y no participaron de otras actividades, porque la capacitación de producción que tenían, la habían agotado.

 

Comments

comments