Aldea Santa María: Servicios que se ofrecen en el Centro de Salud “Dr. Arturo Oñativia”

0
0

ALDEA SANTA MARÍA-CENTRO DE SALUDEl Centro de Salud “Dr. Arturo Oñativia” de Aldea Santa María, fue fundado el 30 de noviembre de 1986 y desde ese entonces funciona en el antiguo edificio que ocupó la comunidad educativa de la Escuela Nº 39 Perito Moreno y actualmente está a cargo de la dirección la Dra. Jaquelina Brondi.

En tanto la cooperadora de la entidad fue creada el 31 de julio de 2001 y sus integrantes vienen colaborando tanto en el mantenimiento edilicio, como en la compra de insumos y aparatología, entre ellos anestesias, medidores de glucemia, sillas de ruedas, botas ortopédicas, electrocardiógrafo. Así lo manifestó a El Observador su presidenta Carina Céparo, quien además comentó que “contamos con el servicio de enfermería de lunes a viernes de 6.00 a 14.00; de la médica generalista, los martes y jueves de 8.00 a 10.00 y la atención odontológica con arreglos y extracciones, los miércoles y jueves a partir de las 7.00. También se realizan los martes los estudios de Papanicolau, todo es solventado por Salud Pública de la provincia”. También se llevan a cabo controles a los niños, a embarazadas, adultos mayores, se realizan vacunaciones y hay un servicio de entrega de leche, entre otras actividades.

Cabe señalar que la cooperadora abona el costo de la atención de la bioquímica, para aquellas personas que no cuentan con una obra social, quien concurre al centro el primero y tercer miércoles de cada mes, además a partir del 14 de noviembre se incorporará el servicio de un médico que realizará electrocardiogramas, el 2do. y 4to. jueves mensual. También el 18 de noviembre atenderá una oftalmóloga, cuyos gastos serán aportados por la cooperadora.

“En 2012 se realizaron las gestiones para que los alumnos del jardín de infantes y primer grado de la Escuela Nº 39, se realizaran audiometrías en el hospital de María Grande, estando a nuestro cargo el costo del traslado y se prevé hacer lo mismo con el resto del alumnado. Este año también se llevaron a cabo controles oftalmológicos a 46 alumnos de la escuela secundaria y a 21 vecinos de nuestro de la localidad, el que tuvo un costo de $ 4.800” señaló Céparo, quien agregó que obtienen los fondos a través de la cuota societaria, donaciones y de lo que obtienen en la tradicional fiesta anual que realizan por el Día del Amigo.

Haciendo referencia a un ambicioso proyecto para contar con el edificio propio, la presidente de la cooperadora, manifestó que “en julio de 2012, Roque Filiberto Rausch, donó un terreno para que se construya el nuevo edificio del Centro de Salud, cuyo expediente para su construcción se encuentra en Salud Pública desde hace tiempo y tras varias gestiones que venimos realizando, ya contamos con el decreto del gobierno provincial donde se aceptó dicho predio, faltando ahora la escritura correspondiente y la aprobación del proyecto para comenzar con la ejecución del edificio nuevo”.

 

Comments

comments