Quieren que los alumnos aprendan a regular sus emociones

0
1

alumnosEn el marco de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Senadores, comenzó el trabajo sobre el proyecto de ley que propone formalizar en Entre Ríos la aplicación de la Educación Emocional. Se trata de una iniciativa del senador de Diamante, Daniel Kramer (FPV). El encuentro de la comisión se realizó en ámbitos de la Cámara de Diputados, ya que en la Cámara de Senadores se está realizando esta semana una nueva edición del Senado Juvenil Entrerriano.

Brindó detalles sobre el proyecto la docente Judith Temporetti, que preside la zona litoral de la Unión Nacional de la Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial de la República Argentina (UNADENI).

Participaron del encuentro los senadores de los departamentos Federal, Diamante, Federación y Gualeguaychú, respectivamente. Realizó la apertura el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, Eduardo Taleb, quien expresó que se trataba “de un encuentro para tomar contacto con conceptos novedosos”.

Explicó que apenas tomó estado parlamentario el proyecto se pidió informe al Consejo General de Educación, para conocer si en ese ámbito se ha trabajado sobre el tema que desde el proyecto de Kramer quiere ser incorporado formalmente a la currícula en todos los niveles educativos.

La educación emocional se viene desarrollando rápidamente en Argentina, ha concitado la atención de especialistas, numerosos docentes, sobre todo en el nivel inicial, aplican el concepto y lo tienen en cuenta a la hora de su trabajo.

El concepto es que la institución educativa debe formar a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones.

Temporetti profundizó explicando a los legisladores que se trata de un nuevo enfoque pedagógico, que quiere acompañar al estudiante para que pueda manejar sus sentimientos, buscando darles mayor confianza, lo que les permitirá sortear conflictos y mejorar niveles de aprendizaje.

El debate iniciado hoy en Entre Ríos ya se está dando en varias provincias como San Juan, San Luis y Mendoza. Es un proyecto, el de Kramer, que apunta a fortalecer los vínculos de todos los sectores de la comunidad educativa.

La representante de UNADENI explicó que existe una complejidad creciente en el ámbito escolar y la educación emocional aparece como una herramienta interesante para superar conflictos.

Se apunta a incluir la práctica en todos los niveles educativos en forma paulatina. “Lo encaramos como un tema transversal” señaló, ofreciéndolo como un modo “de revertir lo que pasa en las instituciones, que tienen tensiones hasta ahora inéditas, lo que se puede superar con la participación y trabajo de los niños”.

Uno de los aspectos de la ley es que propone capacitar a los docentes, e ir desde allí adecuando al sistema para incorporar el tema en la currícula oficial y aplicarlo en todo el sistema.

Recordaron los legisladores la experiencia entrerriana en temas como educación de adultos y educación sexual, puntualizando que todo está en el marco que dan las leyes nacionales y provinciales vigentes.

La docente expresó que hay grandes avances, cambios profundos, con la generación de gabinetes y un fuerte apoyo para la capacitación docente en la provincia, lo que ha llevado a mejorar muchísimo en las instituciones escolares y este tema es para sumar.

Puntualizó que la educación emocional es el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales, el conocimiento de uno mismo, el aprovechamiento de las capacidades, con el apuntalamiento de la persona en el ejercicio de las mismas. “Si enseñamos sobre esto se pueden revertir muchos de los inconvenientes que existen hoy en los establecimientos”, sostuvo y reveló que en la actualidad se trabaja, informalmente, el tema en el nivel inicial

Dados los pasos en la formación y esclarecimiento de los docentes, se piensa en armar un espacio curricular específico, lo que permitiría lograr que el tema sea realmente aplicado.

El Senador Taleb recordó los procesos de implementación de otros tipos de enseñanza y contenidos, que han permitido consolidar en forma democrática la educación en todos los niveles. “Es un tema que debemos abordar, Entre Ríos siempre ha sido vanguardia en educación, por eso debemos ver si estas nuevas tendencias pueden ser aplicadas”, explicó el legislador.

Kramer agregó que “el Estado, desde la Legislatura, se involucra en la discusión de un tema que es actual y apunta a soluciones en temas que son parte de la agenda de nuestra sociedad, que intenta dar herramientas para evitar la deserción y que haya violencia en las escuelas.

 

Comments

comments