Integran otras 10 centrales meteorológicas a la red provincial

0
2

firma convenioCon la incorporación de 10 nuevas centrales de última generación quedará conformado en Entre Ríos el sistema de unidades meteorológicas más completo del país. La red generará información de utilidad acerca del comportamiento del clima para productores agropecuarios y el Estado. Estará conformada por 130 estaciones con datos que serán públicos y gratuitos.

El gobernador Sergio Urribarri dio luz verde para la puesta en marcha del sistema al firmar un acuerdo con el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, y el ministro de Gobierno, Adán Bhal, que representa a la provincia ante el organismo nacional.

 

En la provincia existe la red de estaciones meteorológicas integrada por la Bolsa de Cereales con 110 centrales semi-automáticas y una oficial de la Dirección de Hidráulica con 20 estaciones automáticas, que aportan datos de precipitación, humedad y temperatura.

 

El proyecto propone integrar y complementar ambas redes con la incorporación de 10 nuevas centrales que además de los datos mencionados proveerán información sobre dirección y velocidad del viento, radiación solar, y temperatura del suelo a distintos niveles.

 

De esta manera, el CFI aportará 621.000 pesos destinados a la contratación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para realizar las tareas inherentes a la evaluación, diseño, dirección e instalación del instrumental de medición; operación y mantenimiento de las estaciones automáticas, contratación que será realizada y supervisada por el organismo nacional.

 

Ciácera, al finalizar el encuentro, detalló que “es una red de unidades meteorológica que son automática y son únicas en el país”. Señaló que “van a suministrar información sobre humedad, temperatura y todo lo que pueda servir para que el productor agrícola pueda tener mayor confiabilidad en la realización de sus producciones” y resaltó que “con esto estaríamos dando un apoyo decisivo”.

 

A su tiempo, el ministro Adán Bahl reafirmó que esto “es un nuevo acompañamiento del CFI, que es un socio valiosísimo en toda esta etapa de crecimiento de nuestra provincia”.

 

Comentó que “hoy existe en la provincia un sistema meteorológico, pero mucho más limitado” y valoró que “con este acompañamiento del CFI, la provincia va a ser, tal vez, la única en el país que tenga un sistema de estaciones meteorológica que nos va a servir para evaluar y mitigar, eventualmente, las condiciones de inconvenientes que pueden acarrear las precipitaciones y los controles pluviales”.

 

“Fundamentalmente se aportará a los productores, a través de la Bolsa de Cereales y el gobierno de Entre Rís un sistema de información, todo lo necesario para la toma de decisiones en cuanto a la siembra y la cosecha, y la obtención de la información con respecto al comportamiento del clima”, detalló el funcionario provincial.

 

 

El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federico Solari, resaltó su satisfacción por la firma del convenio con el CFI, por considerarlo de “suma importancia” para los productores, ya que permitirá “tener la provincia cubierta con centrales meteorológicas que brindarán datos de suma utilidad para ellos”.

Además, expresó que “las centrales cada 10 minutos bajan la información de los datos de lluvia y al productor conocer cuál es la humedad disponible en el perfil de suelo le sirve mucho, y va acompañado además de la información que el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) todos los jueves por la tarde comunica en su página, referida al estado de los cultivos, de humedad y otros datos que posibilitan programar posibles cultivos, tanto cosecha fina como gruesa”.

 

Solari explicó que actualmente “el sistema está funcionando. Con la Bolsa tenemos ya adquiridas y colocadas 84 centrales en la provincia y nos falta colocar el resto para llegar a las 100. Este convenio que se firmó con el CFI permitirá adquirir centrales meteorológicas más complejas”.

 

Precisó que “las centrales que están funcionando actualmente miden temperatura, lluvia y humedad; en tanto que las que se adquirirán, además de eso, captan la dirección y velocidad del viento y la humedad a tres niveles de profundidad del suelo. Eso es fundamental, ya que la dirección y velocidad del viento es un dato importante cuando hay que fumigar y los equipos fumigadores podrán entrar a las centrales que se van a colocar estratégicamente en la provincia para conocer esos datos”.

 

En cuanto a la humedad a tres niveles del suelo, indicó que “hay cultivos como el maíz, que necesitan más o menos entre 10 y 12 grados de temperatura para poder generar la germinación; el sorgo 15 grados; el girasol 10 grados. De este modo, a través de estas centrales el productor podrá saber qué temperatura tiene el suelo para definir el inicio de la siembra de esos cultivos”.

 

 

Se instrumentará una red de información meteorológica para generar información de utilidad para la toma de decisiones estratégicas por parte de las autoridades provinciales, los productores agropecuarios y proveedores de servicios.

 

Una vez conformada la red con 120 estaciones (cuya información estará disponible de manera pública y gratuita) será la más completa del país instalada en un territorio provincial; y se integrará con otras redes provinciales, como las de Córdoba, Corrientes y en un futuro cercano Chaco.

 

Dicha red, contribuirá a brindar un adecuado nivel de información y conocimiento acerca de los procesos productivos del sector rural, de los valores y el rol que cumple el sector agropecuario en la producción de alimentos y el desarrollo de la economía regional.

 

Cabe señalar que en la Provincia existe una red de estaciones meteorológicas integrada por 110 centrales semi-automáticas, que aportan datos de precipitación, humedad y temperatura. El proyecto propone la complementación de la red con la incorporación de 10 nuevas centrales que además de los datos mencionados proveerán información sobre dirección y velocidad del viento, radiación solar, y temperatura del suelo a distintos niveles.

 

 

Por otro lado, el secretario General destacó que “Entre Ríos es la provincia que más créditos está recibiendo del CFI y tiene una tasa de morosidad muy baja, lo que habla de que los empresarios están cumpliendo con su obligación, pero además está diciendo de la solidez de la actividad económica que están llevando”.

 

Al respecto, Bahl expresó que “miles de productores han encontrado en el CFI una herramienta de financiación muy importante para llevar adelante nuevos y ampliaciones de emprendimientos”.

 

“Hoy la provincia de Entre Ríos lidera, proporcionalmente, los créditos que han obtenido los productores” aseveró y manifestó que “nuestros productores son cumplidores, invierten, pero si no existiera este organismo con esta predisposición, dinamismo, facilitación de la accesibilidad al crédito, sería muy difícil para ellos acceder a través de las entidades financieras”.

Comments

comments