C. Bernardi: Se festejan los 99 años de una localidad en crecimiento

0
4

Conscripto BernardiEste lunes 11 de noviembre se realizarán las actividades centrales por el 99º aniversario de Conscripto Bernardi, cuya fundación data de 1914, cuando el gobernador de entonces, Dr. Miguel Laurencena, firmó el decreto que aprueba la creación de un pueblo al que llamaron “La Castellana”, por el nombre de la estancia que abarcaba estas tierras, en el Distrito Sauce de Luna, que dependía en ese momento del Departamento Villaguay (aún no estaba creado el Dpto. Federal). La localidad se erigió en los campos que fueran de Jacinto Fernández, conformándose las primeras 42 manzanas.

La historia cuenta que estos campos pertenecieron al gobierno provincial hasta 1862 y a partir de entonces, pasaron a manos de Juan Molina, quien 3 años después solicitó los títulos de posesión, pasando a ser de su propiedad en 1881. Luego de algunas ventas, estas tierras pasaron a pertenecer al español Jacinto Fernández (p) y en los campos colindantes vivían Víctor León, Rafael León, Juan Cardoso, Manuel García, Atanasio Izaguirre, Basilio Achicá Allende, Cariaco Pérez, José María Zufiaurre, Gregorio Hernández, Ramón Corominas, Juan Choenfeld, Francisco Cáceres, Andrés Molina, Miguel Godoy, Félix Demicheli, Félix López y otros.

Los primeros pobladores fueron Víctor Mengues (carnicero), los doctores Prus y Monastrtirki, Isidro Daichman (panadero), Lorenzo Vega, Ovidio Cabral, Ramón Vega (herrero), Abrahán Salvador Cosak, Daniel Cena, Ricardo Balcala, Bruna Hnos. (panaderos), Simón Chercof, Bernardo y Samuel Melejovich, César Koefoed, Jacinto Basilio Flores, Ramón Vega, Miguel García, Manuel Gomes, José Chain, Teófilo García, Ernesto Ferro (farmacia), entre otros.

Mucho antes del trazado del actual pueblo, las vías del ferrocarril, ya se habían construido y la incipiente estación que en su primer momento fue un durmiente de quebracho colocado tipo mojón, en proximidades donde está actualmente el cruce ferroviario en calle San Martín, había recibido el nombre de “Kilómetro 101”. Luego se construyó una precaria casilla de chapa de cinc (hacia el oeste), donde años más tarde y dada la importancia de la colonia y establecimientos rurales circundantes, se construyó la estación.

De acuerdo a la Ley Nº 2376 del 7 de noviembre de 1911, que reglamenta la creación de nuevos pueblos, el apoderado de los campos de Jacinto Fernández, solicitó el correspondiente permiso para que se apruebe el trazado de este pueblo. Según los archivos existentes, la primera escuela de esta localidad fue la primaria nacional Nº 85, “Conscripto Bernardi” (actualmente Nº 48), fundada el 5 de mayo de 1926.

Esta localidad, como se mencionó, fue conocida como La Castellana, Km 101 y finalmente Conscripto Bernardi, en homenaje a Anacleto Bernardi, nacido en San Gustavo, quien murió heroicamente el 25 de octubre de 1927 en el naufragio del barco “Principessa Mafalda” en las costas de Brasil. En 1991 dejó de ser Junta de Gobierno, para transformarse en municipio, que actualmente es dirigido por el intendente José Rubén Boxler.

Celebraciones: La coordinadora de Cultura, Educación y Juventud de la municipalidad, Elsa Zufiaurre, confirmó a El Observador que “en el marco del 99º aniversario de la localidad, este domingo 10 de noviembre celebraremos el Día de la Tradición, con un desfile de agrupaciones, juegos de riendas y destrezas gauchas y el cierre será con la actuación de grupos chamameceros locales. El lunes 11, se abrirá una muestra fotográfica, donde contaremos con documentos donados por vecinos de la comunidad y personas que vivieron en C. Bernardi y que hoy se encuentran dispersos en el mundo”. Según adelantó la funcionaria, habrá fotografías exclusivas “que no se han dado a conocer aún”.

Ese mismo lunes, se lanzará el concurso (de poesías y narraciones y de fotografías antiguas y actuales) “Reivindicando nuestras raíces”. Habrá un tiempo de 4 meses para preparar los trabajos y se estima que en marzo de 2014 se darán a conocer los resultados, los cuales serán publicados en una edición especial con vistas al centenario, en la que están trabajando desde hace 3 años integrantes del área de Cultura, Prof. Susana Ríos y la coordinadora Elsa Zufiaurre, quien adelantó que camino al centenario, se proyecta realizar el año próximo, un evento como mínimo por mes.

 

Comments

comments