En Entre Ríos aumenta la cantidad de donantes voluntarios de sangre

0
0

donar sangreCada 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre recuerda la necesidad de expresar la solidaridad donando vida en vida. En ese sentido, el 14 de noviembre, la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana será el escenario de una nueva campaña de donación voluntaria de sangre.

Está comprobado por los profesionales de la salud, que la donación de sangre de una sola persona permite ayudar a la salud de otras cuatro. El trabajo de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre –emprendido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia– evidencia un franco aumento en la cantidad de donantes voluntarios registrados. Concretamente, “el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en la provincia era, en 2011, un 3.22 por ciento; en 2012 un 13.22 por ciento y las cifras parciales de 2013 ya muestran un 23 por ciento”, evidenció la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.

Como bien dice la responsable del programa “desde el inicio de la gestión del ministro Hugo Cettour, hemos puesto en marcha herramientas diversas para concientizar y promocionar la donación voluntaria en nuestra provincia”. Y es posible teniendo en cuenta que se trata de un objetivo sanitario, en el marco de una política de Estado que busca –a nivel nacional y provincial– “cambiar el modelo de donación actual, de reposición, por la donación voluntaria y comprometida”.

A través de múltiples acciones de Salud, en conjunto con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, el mensaje de la importancia de expresar la solidaridad donando vida en vida tomó fuerza.

Desde hace dos años, cada uno de los talleres, campañas, caminatas, publicidades en distintos medios de comunicación y en la red social, contribuyó a dar cuenta del valor de un gesto que contempla la posibilidad de ayudar a muchos.

Respecto al aumento en la cantidad de donantes voluntarios, Etcheverry destacó que los datos actúan a manera de “incentivo para continuar trabajando y esforzándonos día a día para que sigan aumentando los donantes voluntarios”.

 

La invitación a ejercer la solidaridad en salud es el 14 de noviembre, de 8 a 11, en la Plaza 1° de Mayo de Paraná. Así tendrá lugar una jornada destinada a dar sangre para dar vida y evitar las donaciones por reposición, esto es cuando se concurre por la solicitud de un familiar o amigo. La comunidad está invitada a participar. Sólo deberán ingerir algo frugal, liviano –no ir en ayunas– y llevar el documento nacional de identidad. Luego de la donación, se brindará el desayuno correspondiente. Ese día, confluirán en la plaza diferentes programas y áreas del Ministerio de Salud, sumándose a las acciones de promoción, educación y prevención.

 

 

María Cristina Ramírez es paranaense y tiene 45 años. Durante mucho tiempo pensó que no podía donar sangre por haber padecido hepatitis a los 7 años. Hasta que supo que sí, que era posible, por haberla adquirido antes de los 11 años. “Me enteré que podía donar sangre, leyendo el material informativo y de folletería que trabaja el Programa Provincial de Hemoterapia. Fue un día que pasé por la Plaza y se estaba realizando una colecta externa. Me acerqué a consultar mi caso y ahí me informé que sí podía donar”, refirió. Ese día, Cristina se dio la oportunidad para “ser donante voluntaria”.

El gesto de dar sangre fue muy importante para esta mujer que cuenta con el Grupo A, Factor RH Negativo. Por eso reflexiona: “Sé que le estoy dando la oportunidad a otra persona, más con mi factor que es bastante difícil. He pasado por la situación de necesitar y también soy consciente que es bastante complicado encontrar donantes sanos y que estén en condiciones para dar su sangre. Me siento contenta de dar algo que el otro necesita”. Y agrega: “Destaco el gesto solidario con el sólo hecho de saber que es para varias personas, realmente una sensación reconfortante”.

Por último, Cristina recomendó que, en lo posible “todos tratemos de donar sangre en entes públicos”.

 

Comments

comments