Berón: “El 911 permitió bajar índices delictivos y mejorar asistencia en las emergencias”

0
0

Sistema 911 paranáEl 4 de octubre pasado el sistema de video-vigilancia y de emergencias “911” de la Policía de Entre Ríos, cumplió un año de función en Paraná y zonas aledañas, como Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito. La responsable del organismo, Crio. Alejandra Berón, en declaraciones a El Observador expresó que “el balance es muy positivo. Cuando iniciábamos las actividades, había un numero aproximado de 800 llamadas diarias y en la actualidad, se llega a las 2.400. Las mayores demandas son por casos de violencia de género y familiar, peleas entre vecinos, accidentes, incendios de pastizales y por personas sospechosas. Al vecino siempre le agradecemos que se comunique y le pedimos que cuando observe algo inusual, que nos llame, porque colaboran con la seguridad de su barrio y su ciudad. Lo que sí pedimos es que se de un uso racional al 911 (gratuito) y debemos educar a nuestros niños a que solamente se debe utilizar ante una emergencia o un problema y no para jugar, que son situaciones que tenemos registradas también”.

– ¿Les ayudó el sistema a bajar los índices delictivos?

– Sí, se ve reflejado en las estadísticas… Nosotros disponemos de 75 cámaras de video-vigilancia, que están distribuidas no solamente en la parte céntrica, sino en las entradas y salidas de la ciudad y algunos barrios, con resultados muy buenos. Por ejemplo, en zonas donde ocurrían hechos de inseguridad, una vez colocadas las cámaras, los mismos se terminaron o se redujeron a lo más mínimo. Lo importante del sistema “911” es que nos permite dar una respuesta rápida a toda aquella persona que se encuentra en una emergencia, mediante la administración de los recursos con los que hoy se cuenta, llámese policías, bomberos, ambulancias…

– El jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio Héctor Massuh, adelantó que se pretende llegar a otras ciudades y entre las interesadas está Crespo. ¿Qué recomendaciones hace en cuanto a este sistema?

– Que la comunidad es la beneficiaria de esta tecnología que el gobierno de la provincia ha incorporado a través de la policía de Entre Ríos. Es un paso adelante y una herramienta que debemos aplicar en materia de seguridad. Nos permite hacer un análisis con datos reales y manejar el mapa del delito a diario y focalizar nuestra prevención en los puntos que vamos detectando que podemos llegar a tener inconvenientes.

– ¿Generalmente cómo son los pasos en el desarrollo del sistema?

– La gente llama al 911, donde tenemos un grupo de telefonistas trabajando de manera conjunta y simultánea. Se realizan breve protocolo de preguntas, que son necesarias para poder determinar cuál es la situación de emergencia que se está suscitando y automáticamente, los datos van a un coordinador que va comisionando los recursos más próximos que tengamos en el lugar. Esto queda grabado y es lo que a nosotros nos permite hacer un control de gestión de calidad, para ver los tiempos de respuestas que estamos teniendo, qué demora hay en la llegada del recurso o si efectivamente, como algunas veces se cuestiona, el móvil pasó o no por donde la persona estaba solicitando la colaboración. Hoy tenemos ese tipo de control, lo cual disipa cualquier duda y además, ganamos en efectividad. Hubo hechos, que entre el llamado y la llegada del móvil, pasó solamente un minuto, como tenemos otros que varían entre los 4 y 5. No es lo mismo un accidente con lesionados graves que una colisión sin heridos, donde no necesitamos la intervención policial, ya que se hace cargo Tránsito Municipal. Hay un orden de prioridades y una tipificación de los hechos y comisionamos al patrullero más próximo. Tenemos a disposición de las unidades del ‘911’, que depende directamente de esta División, las del área operativa, de Investigaciones, Toxicología y de la policía. Si uno de esos móviles se encuentra a pocos metros del lugar donde se está ocasionando una emergencia, es destinado inmediatamente como primera intervención.

– Hay muchos municipios que han avanzado con el sistema de cámaras de seguridad, ¿el “911” puede funcionar como un complemento o hay que reestructura el sistema?

– Se complementan, por lo tanto, al momento de implementarse el 911 como sistema de emergencia, tranquilamente es una herramienta que se puede sumar a la video-vigilancia…

 

Comments

comments