Secchi: “La clave está en intensificar las clases de Educación Física en las escuelas y mejorar la calidad de las mismas”

0
1

1387-LIBERTADOR SAN MARTÍN-profesor Secchi-premioTras haber obtenido el premio al mejor trabajo presentado en el 36º Congreso de Pediatría, organizado por la Sociedad Argentina Médica de dicha especialidad en Mar del Plata, el profesor de Educación Física, Jeremías Secchi, dialogó con El Observador sobre el objetivo perseguido en dicho proyecto y la implementación del mismo en nuestra sociedad.

Secchi es docente de la Universidad Adventista del Plata de Libertador San Martín, institución que financió el estudio, que también tuvo como coautores a Gastón García de la provincia de Mendoza y dos investigadores europeos, Vanesa España Romero y José Castro Piñero.

Al respecto, el profesor de la UAP expresó que “el objetivo principal de nuestro proyecto, fue presentar valores de condición física que permitan categorizar los niveles de salud de los niños y adolescentes, porque no hay hasta el momento ningún estudio científico publicado que tenga los valores de referencia y condición física de la población argentina y por ende no podemos conocer los niveles de salud de los chicos. Esto es importante porque la condición física está relacionada con varios aspectos de la salud metabólica de los chicos, con la músculo-esquelética, cardiovascular y la mental, lo cual refleja de una manera la salud en varios aspectos de la persona. Y el sistema educativo argentino ni a nivel público ni privado, incluyen esta evaluación y hoy cada profesor de educación física evalúa en su escuela de acuerdo a un test que a su criterio le parecen bien, porque no hay un consenso ni un protocolo general que prevea este procedimiento”.

En este sentido, Secchi explicó que esta fue una de las razones que los motivó a desarrollar dicho estudio y además los motivó también el saber que en la bibliografía mundial se analizó la condición física de niños y adolescentes de los últimos 30 años y de diferentes países y Argentina no figura en esa literatura.

– ¿Cuál es el resultado del estudio y cómo sería su implementación?

– El resultado más importante del estudio son las tablas o valores de condición física que van a permitir categorizar los niveles de salud. Hasta este momento el profesor que evalúa en la escuela, les realiza el test a los alumnos, pero no sabe cómo comparar el resultado y a partir de nuestro estudio, cualquier persona, institución u organismos que quiera llevar a cabo un programa de evaluación, va a contar con este antecedente, que les permitirá categorizarlos de acuerdo a los valores respectivos.

También otra de las conclusiones que arrojó nuestro trabajo, sobre un análisis de 13 países, es que estamos entre los que tienen los niveles de condiciones físicas más baja, sobre todo en capacidad aeróbica. Por eso es fundamental contar con un sistema de evaluación, que no es la solución única al problema, porque tiene que ir acompañado de otras políticas y el Estado cumple un papel primordial para la implementación de estas medidas. El ejercicio nos permite mejorar la condición física, por eso la clave está en intensificar las clases de Educación Física en las escuelas y mejorar la calidad de las mismas y para eso es muy importante la capacitación de docentes y profesores, al igual que la formación de los estudiantes que cursan la carrera.