Se inaugura un nuevo puesto del Proyecto Red Comercial 127/12 en cercanías a Alcaraz

0
2

1387-MARÍA GRANDE-marnetto-INTAEn el marco del Proyecto Red Comercial 127/12, se inaugurará el 7 de noviembre próximo a las 18.00 un nuevo puesto de venta “La Aurora” en cercanías a Alcaraz, que se sumará a los otros dos ubicados en “Regionales El Reloj” de María Grande y “Nuestro Lugar” en Puerto Curtiembre.

En este sentido María José Marnetto, responsable del INTA María Grande, en declaraciones a El Observador comentó que “el Proyecto Red Comercial 127/12, es una iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales del territorio y se apoya en el trabajo articulado de diversas instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales. Donde los principales propósitos son desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales, entre ellos registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad; desarrollar escalas de producción, como obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición muestras y fortalecer el asociativismo”.

Cabe destacar que el puesto “La Aurora” es el resultado del trabajo que se viene realizando desde el 2003, desde la Agencia del INTA de María Grande, a través del Grupo PROFAM (Programa Familias), con familias del ámbito rural productoras hortícolas de María Grande, Mº Grande 2º, Alcaraz, Arroyo Burgos, entre otras, teniendo como eje lo organizacional y comercial.

“Desde este programa se acompaña la iniciativa de la productora rural Aurora Silva de Álvarez, quien en 2004 instaló un puesto rústico a la vera de la Ruta 127 Km 97, como forma de poder comercializar sus productos, entre ellos zapallos, calabacitas y otras hortalizas propias y de vecinos. En 2009, con aportes financieros de Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y Cáritas Arquidiocesana Paraná, se construyó un Parador en su terreno, en la misma ubicación, el cual le permitió mejorar las condiciones de venta de los productos. Con la implementación del Proyecto Red Comercial se continuó acompañando el emprendimiento, a partir de visualizar lo estratégico del puesto y cómo este beneficia tanto a familias de la zona como a otros emprendedores de la Red, cuyos productos también se comercializan en ese espacio” señaló la coordinadora agregando que también colaboran otras instituciones locales, el municipio de Alcaraz y la Junta de Gobierno de Arroyo Burgos.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– Dentro del PROFAM, se conformó un grupo de mujeres hiladoras de esta ciudad y de la zona, que desde 2010 vienen trabajando y en septiembre acompañamos a una de ellas a un Congreso de Agregado de Valor, que se llevó a cabo en Tecnópolis y fue organizado por la Agencia del INTA en Buenos Aires. En la exposición se mostró una experiencia por provincia y la nuestra fue referente al trabajo de hilados y tejidos de algunas prendas.

Son 8 mujeres que tienen una remuneración por los trabajos que realizan y que reciben el apoyo de distintos grupos, entre ellos de hiladores y tejedores del Centro Norte de la provincia, que se reúnen para realizar diferentes capacitaciones y cursos, coordinan los precios y actualmente están gestionando para obtener una marca colectiva que las identifique.

– ¿Dónde se puede comprar lo que elabora el grupo?

– Sus productos son ofrecidos a la comunidad en los dos puestos de venta que hay en nuestra ciudad, especialmente los fines de semana o feriados, donde este proyecto apunta y tiene la característica de ser solidario, comunitario, es un espacio compartido por varios artesanos y microemprendedores, donde el INTA también está conjuntamente trabajando en esta propuesta.