San Marcial: La Escuela secundaria Entrerrianía conmemora un nuevo aniversario

0
2

SANYO DIGITAL CAMERALa Escuela secundaria Nº 4 Entrerrianía de San Marcial celebrará 26 años de su creación este 7 de noviembre y su rector, profesor Nelso Montenegro, dialogó con El Observador sobre el presente de la institución.

Al respecto expresó que “solo la parte de la secundaria cuenta con 93 alumnos y dependen de la institución el Ciclo Básico Común de Líbaros y también es de nuestra responsabilidad administrativa y pedagógica tanto la ESJA de Santa Anita como la de San Marcial, lo que sumaría en total 130 estudiantes. Es un establecimiento muy importante en la región porque absorbe estas instituciones y es la responsable de otorgar los títulos a todos aquellas personas que de estas egresan”.

En cuanto a las actividades de este ciclo lectivo, Montenegro manifestó que “participamos de los Senados Juveniles y en la semana disputamos un torneo destacado a nivel regional que denominamos Copa Sol, en homenaje a los fundadores de nuestro pueblo. Además de nuestros alumnos, forman parte del certamen, una escuela de Basavilbaso, de Santa Anita y de Las Moscas. En cada encuentro, se practica un deporte diferente y además de la parte competitiva, se trabajan temas transversales como es el cuidado del espacio y del medio ambiente. El objetivo es generar integración y que los chicos se vinculen desde diferentes lugares. Además, para fin de año tenemos programado un fogón y una muestra anual sobre economía y administración. Los chicos crearán empresas ficticias y se generará la oportunidad de trabajar lo que fueron aprendiendo durante el año”. En este sentido, agregó que “otra de las metas al corto plazo, es un proyecto de una tutoría que los alumnos tuvieron y que implica colocar los nombres de las calles que aún no lo tienen, con la particularidad que se usarán distintos valores para bautizar estas calzadas. El gasto de esta iniciativa se subsidió con el apoyo de la Junta de Gobierno y del gobierno de la provincia”.

Por último, se refirió a la situación edilicia de la escuela, señalando que “no hace mucho que el edificio fue refaccionado, sólo resta la pintura, para lo cual estamos trabajando con los chicos del centro de estudiantes. La pintura y levantar el cerco perimetral que se fue cayendo con el paso del tiempo. Por lo demás, estamos muy bien”.

Historia y reconocimiento: Fue un 2 de marzo de 1987 que se impuso el Nº 4 porque era la cuarta escuela creada en el departamento; el primer día de clases ocurrió el 7 de noviembre de ese mismo año y el 11 se inauguró oficialmente el establecimiento, para luego crearse el ciclo superior, cuyos alumnos obtenían el título de Bachiller con especialidad de Auxiliar en Administración.

“También es de destacar la denominación Entrerrianía, porque el objetivo fundacional que encierra el nombre es rescatar, recolectar, resguardar y difundir la cultura tradicional entrerriana, es decir, velar por nuestra identidad” remarcó el profesor Montenegro agregando que “en este marco de expansión de la educación en la provincia fueron fundamentales los actores locales, entre ellos Amalia Pescio de Gomariz, directora de la escuela primaria donde funcionó el ciclo básico y Manuela Vanlanker. Una se destacó por la solidaridad y el amplio sentido de convivencia y a la otra se le reconoce su trabajo como miembro de la Comisión Pro-Creación del Colegio Secundario de Villa San Marcial. Además no puedo dejar de mencionar a la directora organizadora, la profesora Stella M. Goudard, a quien se le debe mucho del éxito de esta institución, al igual que la gente que trabaja en la actualidad y colabora permanentemente para que sigamos adelante con la educación de nuestros alumnos”.

 

Comments

comments