Navoni adelantó que avanzan las gestiones para transformar en un hospital el Centro de Salud

0
3

Centro de salud hernándezEl director del Centro de Salud de Hernández, Dr. Martín Navoni, en declaraciones a El Observador confirmó que avanzan las gestiones para que dicho centro asistencial se transforme en un hospital de nivel 3. Al respecto, el profesional explicó que “hace algunos días mantuvimos una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Dr. Hugo Cettour, quien nos dio el visto bueno sobre esta iniciativa, ya que el desafío del gobierno provincial, es poder atender cada vez más a los pacientes en sus localidades, de modo de no sobrecargar al Hospital ‘San Martín’ de Paraná”. Navoni acotó que “para Hernández será un paso trascendente, pues habrá un cambio en las partidas, más cargos y lógicamente tendremos más equipamiento. Hoy es como que nos quedó chico con lo que tenemos para un pueblo como Hernández que sigue creciendo”.

– ¿Qué obras se deberían realizar para lograr este pase?

– Necesitamos la construcción de una guardia, laboratorio, una oficina de farmacia, sanitarios para pacientes y personal, entre otras mejoras. Con esas obras, estaríamos en condiciones de cambiar de categoría.

– ¿Le hicieron algún planteo específico al ministro?

– No, puntualmente se habló de este tema que le comenté y en dicha ocasión, el ministro nos dio el contrato para la incorporación de una odontóloga al Centro, que hacía 7 años que venía trabajando ad honorem, también para una psicóloga y para un administrativo. El 2013 ha sido muy positivo para nosotros, empezamos con la instalación de un equipo de rayos y una sala de revelados en forma anexa al mismo, para lo cual nos ayudó la municipalidad con la mano de obra. La semana pasada empezamos con la obra de la instalación del gas natural y vamos a pedir una ampliación, para hacer la sala de guardia. Por otra parte, hemos adquirido un electro-cardiógrafo con recursos propios, sillones de ruedas, ojímetro de pulso y otros elementos que hacían falta en las urgencias.

– El de Hernández es considerado uno de los mejores centros de Salud de la provincia…

– En muchas partes, en especial cuando vamos a Paraná, nos dicen que somos un caso atípico, porque los centros no cuentan con internación, que sí lo tenemos nosotros…

– ¿Qué cantidad de pacientes atienden diariamente?

– Pasan por el Centro de Salud unas 100 personas por día, entre los servicios de odontología, ginecología, vacunas, asistente social, enfermería y demás. Se realizan entre 20 y 30 derivaciones al mes y se efectúan unas 30 internaciones mensuales, para lo cual contamos con 12 camas.

 

Comments

comments