Kunath: “El modelo de gestión de Sergio Urribarri en E. Ríos, significa un gran aporte para el país”

0
1

Sigrid KunathLa senadora nacional electa por el Frente para la Victoria y actual secretaria General de la Gobernación, Dra. Sigrid Kunath, en diálogo con El Observador, hizo una evaluación de las elecciones legislativas del pasado domingo y adelantó algunas de sus propuestas que llevará a la Legislatura. La funcionaria, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, destacó que “el normal desarrollo del acto eleccionario en la provincia, tiene sin dudas que ver con el ejercicio ininterrumpido de la democracia durante 30 años, la que en Argentina y Entre Ríos, está consolidada. Es algo que tenemos que celebrar, como festejar toda vez que podemos expresarnos a través del voto. El del domingo, fue uno de los comicios mejores organizados, donde vimos avances significativos en cuanto a inclusión. En la provincia por ejemplo, se puso en práctica un dispositivo para que puedan sufragar las personas con discapacidad visual y así como en las PASO destacamos la histórica ampliación de derechos en el sentido de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, hoy mencionamos este dispositivo”. Acotó que “esta ampliación de los derechos políticos y su accesibilidad, hablan a las claras de una democracia cada vez más inclusiva y participativa. En el mismo sentido, se encuentran el impacto de la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas ‘trans’ puedan votar respetando su identidad. Hubo otras épocas en este país, en las que no había participación o había muchos votos en blanco y en las que se repudiaba a los políticos. A diferencia de aquellos tiempos, hoy ha votado más del 81% de los electores y hubo un reducido porcentaje de sufragios en blanco. Todo esto, tiene que ver con la recuperación de la confianza en la política y por lo tanto, de la esperanza. A lo largo de esta década ganada conocimos un modelo que responde a las necesidades de la gente, que gestiona día a día para concretar más obras públicas y que tiene, principalmente, un proyecto de país claro”.

– ¿Esperaban ese nivel de adhesión del electorado?

– Sí, porque Entre Ríos vive un momento muy especial e histórico. Hace ya algunos años, por decisión del gobernador Sergio Urribarri, nuestra provincia se encuentra en pleno desarrollo. Esta decisión, sumado al esfuerzo y a la creatividad de los entrerrianos, dio lugar a una provincia con un gran crecimiento productivo y agroindustrial. También hay que destacar la participación protagónica de los jóvenes, apostando a nuestra identidad entrerriana y dando su aporte a la Nación. De esto se trata este “Sueño Entrerriano”, que abriga la esperanza de miles de coprovincianos. Tenemos la posibilidad histórica de participar de los principales espacios de decisión en el país. Esto, como dice nuestro gobernador, es más trabajo, más oportunidades para la provincia y es también una deuda con nuestra rica historia entrerriana. Por otra parte, vemos que hay un gran compromiso de los entrerrianos con las elecciones y también porque el debate político en Argentina viene siendo muy positivo. La posibilidad de hablar de las cosas que nos pasan como pueblo, de mencionar cuáles son los grandes grupos de poder que ejercen presión sobre los gobiernos para alcanzar sus objetivos, algo de lo que antes no se hablaba y el fortalecimiento de los partidos políticos como órganos fundamentales de la democracia, constituyen un escenario en el que la política se ha visto fortalecida como el instrumento para la toma de decisiones legitimada por la voluntad popular surgida de las elecciones.

– ¿Qué cree que evaluó más el entrerriano para inclinarse por la propuesta del Frente para la Victoria?

– Principalmente la mejora de la calidad de vida que está teniendo. Tanto en las grandes ciudades, como en las pequeñas localidades, Entre Ríos está atravesada por obras públicas muy significativas para la vida cotidiana de todos y todas. Desde la construcción de escuelas y hospitales, hasta el acceso a más de 70 localidades, pasando por la Autovía de la Ruta Nº 14 y la que se construye en la Ruta Nº 18. Por mencionar un caso, en Aldea San Rafael, hace poco pudimos ver la obra del tendido de la red de fibra óptica. Cuando esa obra se concluya, tendremos aproximadamente 2.800 Kms de tendido en toda la provincia y eso permitirá que pequeñas localidades rurales tengan la misma conectividad que la capital de la provincia. De eso se trata la inclusión social y la igualdad de oportunidades que defiende el Frente para la Victoria en todo el país. Además estuvo la figura de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, quien no dudó en participar protagónicamente también de esta elección, y ha transmitido un mensaje claro a los entrerrianos. Y eso habla del compromiso de este trabajo colectivo que es el FPV en la provincia, con el resultado de estas elecciones. Le pusimos la importancia que tienen y siempre dijimos que no sólo estaban en juego algunas bancas en el Congreso. Entre Ríos está ante una posibilidad histórica, a la que llegó de la mano de Sergio Urribarri. Yo creo en este resultado es un respaldo a este camino iniciado, la gente votó un proyecto que ha dado resultados y que expresa un gran futuro.

– ¿Qué propuestas le gustaría llevar al Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre?

– Hay muchos aspectos del modelo de gestión de Sergio Urribarri en Entre Ríos, que significa un gran aporte para el país. Estamos seguros que la etapa que viene, va a ser de grandes concreciones para la provincia y el país, por lo que estamos ansiosos de poder participar prontamente de esas discusiones y de esas gestiones desde nuestro lugar en el Congreso. Una de las políticas que a mi como persona y como funcionaria me ha transformado, tiene que ver con las referidas a la prevención de la violencia. Esa problemática vulnera constantemente el ejercicio de sus derechos y el desarrollo personal de muchas personas en todo el país. En este sentido, queremos contribuir a las iniciativas que ya circulan en el Congreso para crear nuevas herramientas, como lo son las sanciones para quienes ejercen violencia de género o fueros especializados para asegurar una atención acorde y veloz de quienes están en situación de violencia. Así como también llevar la experiencia que hemos tenido en la provincia con el protocolo para la Prevención y Erradicación de la Violencia a instancias regionales, teniendo en cuenta el carácter complejo e interdisciplinario de esta problemática. Además, venimos trabajando en iniciativas que tienen que ver con potenciar la modalidad de escuelas de jornada completa o ‘Escuelas Nina’. Esto, que ha sido una iniciativa de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, ha tenido un impacto muy bueno en cuando a la inclusión educativa de los gurises entrerrianos y estamos seguros que podremos ayudar a su fortalecimiento y a su desarrollo en otras provincias. Hoy la escuela atraviesa un debate profundo y esta modalidad, ayudó a dar contención y mayores posibilidades a grandes sectores de la población. En el mismo sentido, venimos trabajando ya hace un tiempo, en la consolidación de Entre Ríos como un centro científico tecnológico de relevancia. Esto significa potenciarlo desde el trabajo legislativo en el Senado de la Nación, integrándolo con los sectores productivos, dando contención a jóvenes profesionales y profundizando la aplicación de conocimiento entrerriano en la producción entrerriana. Sabemos que en la actualidad, la aplicación de conocimiento, es el principal factor de desarrollo económico y productivo y si queremos tener una provincia, jugando en primera, deberemos continuar y fortalecer este camino.

 

Comments

comments